Trabajo conjunto argentino-chileno

Desarrollaron nueva vacuna contra un virus en salmones

La industria salmonera chilena genera ventas externas por más de 2.200 millones de dólares anuales y da empleo a 53.000 personas.

Foto: Archivo El Litoral

Desarrollaron nueva vacuna contra un virus en salmones

La vacuna, única en su tipo, se postula como la principal herramienta para contener la emergencia sanitaria en el país trasandino. Tecnovax S.A., empresa biofarmacéutica argentina, anunció el desarrollo de la nueva vacuna contra el virus ISA (sigla en inglés de la anemia infecciosa del salmón), enfermedad que está causando estragos económicos en la industria de la acuicultura chilena.

(C) AGRODIARIO - CONICET - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

El grupo de investigación, dentro de un convenio-marco de cooperación científica entre el Conicet y Tecnovax S.A., obtuvo logros en muy corto tiempo. La primera partida ya fue enviada a Chile y está siendo ensayada en peces, bajo condiciones ambientales controladas.

Participación del Conicet

El desarrollo de la vacuna fue realizado en nuestro país por un equipo internacional formado por la citada empresa, el Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ex Cevan) con sede en la Capital Federal y dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el laboratorio chileno Recalcine y la firma AquaGestión, también del vecino país. En el grupo, liderado por científicos argentinos, intervinieron más de treinta profesionales de diversas disciplinas.

Un problema que empezó el año pasado

El virus causante de ISA, que pertenece a la misma familia que el virus de la Influenza (ortomixovirus), se encuentra en Chile desde julio de 2007. Hasta el momento, se han registrado unas veinte zonas infectadas, sobre todo en las regiones sureñas de Los Lagos y Aysén. Allí se experimentaron casos de gravedad, que obligaron a cerrar numerosos centros de producción de peces. Teniendo en cuenta que la industria salmonera chilena genera ventas externas por más de 2.200 millones de dólares anuales, y que da empleo a 53.000 personas aproximadamente, la enfermedad ha ocasionado efectos económicos y sociales devastadores.

El principio de solución

“A raíz de la gravedad de la situación, la empresa productora Marine Harvest Chile S.A. suministró los primeros aislamientos locales del virus y solicitó el desarrollo urgente de una solución efectiva para combatirlo. En este sentido, la vacuna fue elaborada con las cepas actuantes en Chile, ya que las que afectan al Hemisferio Norte (al igual que las de la Influenza) presentan variaciones antigénicas que actúan en detrimento de la eficacia de la vacuna. Por esta razón, se descartó la utilización de cepas extranjeras para su elaboración”, relató el Lic. Matías Grosman, vicepresidente de la empresa argentina. El grupo de investigación, dentro de un convenio-marco de cooperación científica entre el Conicet y Tecnovax S.A., logró, en muy corto tiempo, la identificación molecular de los aislamientos, su purificación y el desarrollo de las condiciones óptimas de cultivo in vitro, para elaborar la vacuna. La primera partida experimental ya fue enviada a Puerto Montt y está siendo ensayada en peces, bajo condiciones ambientales controladas.

Tecnovax S.A.

Es una compañía de biotecnología argentina, dedicada en un 100% al desarrollo y elaboración de productos biológicos, para la prevención de enfermedades que afectan la sanidad animal. Este laboratorio fue fundado en 2003 y es reconocido por la calidad y seguridad de sus productos, los que comercializa en 15 países. Dispone de tres unidades de negocios en las áreas de vacunas para ganadería, pequeños animales y salmones. En 2006, fue certificado bajo el sistema de gestión de la calidad ISO: 9001:2000. En la actualidad, posee representantes comerciales no sólo en nuestro país sino también en Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, Brasil, Jordania, Arabia Saudita, Siria, Sudáfrica, El Líbano, Sudán, República Árabe Unida, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay, entre otros.

El Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (ex Cevan)

Fue fundado en 1973 y denominado “Centro de Virología Animal” (Cevan), el que fue sustituido por el actual, hace algunos años. Depende del Conicet, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y lo conducen el Dr. José L. La Torre (director interino) y la Dra. Nora M. Mattion (vicedirectora). Sus líneas de estudios comprenden, entre otras, vacunas alternativas contra el virus de la fiebre aftosa; diseño de una vacuna de nueva generación para la Influenza Humana; desarrollo de una vacuna para Hepatitis A, utilizando cepas locales adaptadas a cultivo in vitro, mediante técnicas de genética reversa; vacunas contra rotavirus basadas en vectores herpéticos; cultivos celulares y otros biológicos (huevos embrionados); desarrollo de software y programas de cálculo para procedimientos diferentes y análisis de resultados, aplicado al estudio de inmunobiología de uso humano y veterinario.

Fuentes: Agrodiario y Área de Comunicación Institucional y Prensa del Conicet Bs. As. Selección y adaptación: Lic. Enrique A. Rabe (ACS/Conicet Santa Fe).