En Panamá

Presentan mayor “pecera” virtual del mundo

EFE

El instituto de investigación tropical Smithsonian presentó ayer en Panamá la “pecera” virtual más grande del mundo, un registro en línea que identifica 1.287 especies de peces del Pacífico oriental entre México y Perú.

Este nuevo portal de información ha sido creado por D. Ross Robertson, científico permanente del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), y la empresa Coeus Knowledge Systems.

Ross Robertson es autor, junto con Gerald R. Allen, del libro “Fishes of the Tropical Eastern Pacific” (Peces del Pacífico Oriental Tropical), que se publicó en 1994 y del que luego creó un CD interactivo, paso desde el que evolucionó su actual trabajo.

La plataforma, conocida como el Sistema de Información en Línea de Peces Costeros del Pacífico Tropical Oriental, permite la identificación de las especies de peces por sus nombres comunes, su localización, forma y hasta color.

La región estudiada comprende las costas de 10 países: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú.

Cada pez registrado cuenta con una página de información con sus características más sobresalientes, fotografías y mapas de rangos de distribución en el área acotada.

Durante la presentación de su trabajo, el autor aseguró que “éste es el registro más completo de las distribuciones geográficas y biología de una fauna entera de peces costeros disponible en una sola base de datos en cualquier región biogeográfica del mundo”.

Según el científico, su trabajo permitirá, entre otros objetivos, determinar con mejor criterio el establecimiento de reservas naturales en el Pacífico americano.

Para elaborar su proyecto, Ross Robertson trabajó con investigadores de campo y pescadores, que le proporcionaron datos y fotos de pescas inusuales, que identificaron nuevos puntos en el mapa e informaciones más completas.

El acceso a la “pecera”, administrada por la Oficina de Bioinformática del STRI, es público y gratuito a través de dos sitios de Internet www.stri.org/sftep y www.neotropicalfishes.org/sftep.