En muchas escuelas, los alumnos aprobados no van más
Primó el desconcierto sobre el cierre de clases
La confusión generada en torno del cierre del ciclo lectivo hizo que cada escuela tomara su propia decisión. Hay instituciones que prepararon los talleres sugeridos por el Ministerio de Educación y otras que no.
Por estos días, las escuelas reciben a los chicos que necesitan recuperar contenidos.
Foto: Flavio Raina
De la redacción de El Litoral
educacion@ellitoral.com
A esta altura, cada institución educativa ya ha tomado una decisión acerca de qué hacer con los alumnos aprobados. Y en la mayoría de los casos ocurrió lo esperado: directamente se les informó a los chicos y a sus padres que el ciclo lectivo terminó el viernes pasado y que sólo vayan al acto escolar y a retirar las libretas el día 12.
Es el caso, por ejemplo, de cinco primarias públicas del centro sur de la ciudad, donde ayer sólo estaban presentes los alumnos en recuperación (libreta en proceso). La recorrida de El Litoral tenía como objetivo conocer si los escolares promovidos seguían asistiendo a la institución para participar de las actividades sugeridas por el Ministerio de Educación mediante la Circular Nº 5.
En varias de estas escuelas elegidas al azar hubo una coincidencia: fueron avisadas por la supervisión de que los talleres no se iban a hacer y que los que pasaron de año tenían que quedarse en sus casas.
El calendario enviado en marzo por la cartera educativa planteaba como fecha de cierre del período ordinario del cuarto bimestre el 28 de noviembre, y como fin del ciclo lectivo (incluido el período de apoyo) el 12 de diciembre. Hasta ahí venía todo sin inconvenientes y las escuelas sabían qué hacer. Básicamente, lo mismo de todos los años: los chicos que aprueban no van más y los que deben contenidos, trabajaban dos semanas con sus maestras en lo que se conoce como “libreta en proceso”.
Sin embargo, la confusión se inició hace un mes, cuando la cartera educativa provincial sugirió a las escuelas preparar actividades específicas para que los chicos promovidos fueran hasta el 12 y participen de jornadas de lectura integradas a la dramatización, la plástica, el canto y la danza.
Declaraciones más recientes de la ministra Élida Rasino a los medios de comunicación volvieron a causar desconcierto. “Los padres la escucharon decir que los chicos aprobados no tenían necesidad de ir más a la escuela, y nos cayeron en masa a preguntar”, dijo una directora.
La docente aseguró que hasta hace una semana, su escuela tenía planeado arrancar con los talleres, pero tras las expresiones de la funcionaria, desistió de la idea, sin estar convencida. “Es que todas fueron versiones o llamados telefónicos, y lo único escrito que hubo fue la circular ministerial”, explicó.
Talleres en marcha
En otros dos establecimientos públicos más periféricos, aseguraron que no recibieron ninguna contraorden, así que dieron luz verde a los talleres sugeridos por la Circular Nº 5. Sin embargo, la respuesta de los chicos es regular. En la Malvinas Argentinas había función de cine ayer, y se debió suspender por falta de concurrencia. “Creemos que puede ser por el mal tiempo, lloviznaba; veremos qué sucede más adelante porque quedamos con los padres que ellos iban a mandar a sus hijos”, aseguró Silvia, una vice.
En la megaprimaria Hipólito Yrigoyen, de 1.370 alumnos en dos turnos, unos 250 chicos promovidos han ido esta mañana a las actividades del taller de niños pintores e informática que organizó la escuela.
Algunas instituciones que cumplen con el pedido del Ministerio de Educación comentaron que deben respetar la decisión oficial y que en algunos casos aprovechan que los chicos van al comedor para ofrecerles distintas propuestas lúdicas.
Las privadas
En las escuelas privadas, las actividades siguen en su mayoría hasta la presente semana. Un padre del colegio Inmaculada comentó que sus hijos están yendo a los ensayos de la gala de fin de año, pero no a actividades de lectura u otro tipo. En general, los colegios católicos continúan con algunas propuestas hasta el día 5 porque tradicionalmente intentan acercarse al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
El Calvario culmina sus actividades mañana en la primaria, y el día 4 en el nivel inicial. “Habíamos organizado muestras para seguir hasta el 12, pero cuando la ministra dijo que se terminaban las clases para los aprobados, decidimos adelantar la propuesta para esta semana”, sostuvo la directora del nivel primario.
Un padre del colegio La Salle comentó que su hija debe ir hasta el viernes próximo. En Adoratrices, en cambio, la secretaria de la escuela aseguró que se cumplirá la disposición ministerial de que las chicas concurran hasta el 12, con propuestas de armado de pesebres, organización de la colación y otras.
En el nivel secundario no hubo vueltas: las clases cerraron el 28 y sólo siguen yendo quienes adeudan materias.