Científicos argentinos

Descubrimiento clave por una vacuna contra la bronquiolitis

Las primeras pruebas contra esta enfermedad se realizaron hace 41 años, pero no funcionaron. Ahora descubrieron qué fue lo que produjo el fracaso.

[email protected]

EFE

Un equipo de científicos argentinos descubrió por qué en 1967 falló una vacuna contra la bronquiolitis, lo que abre la puerta para crear una inmunización efectiva contra una enfermedad que cada año causa la muerte de un millón de niños en el mundo.

Expertos de la Fundación para la Investigación en Infectología Infantil (Infant), situada en Buenos Aires, determinaron el motivo por el que una vacuna desarrollada en 1967 en Estados Unidos contra la enfermedad causó la hospitalización de más de un centenar de chicos y provocó la muerte de dos de ellos.

Fernando Polack, director ejecutivo de Infant, explicó que el anticuerpo inyectado en esa vacuna fue justamente lo que afectó a los pequeños. “Los anticuerpos tienen que tener una fuerza especial para pegarse al virus y así bloquearlo. Si el anticuerpo no tiene esa fuerza, termina desencadenando una enfermedad autoinmune”, detalló a la prensa local Polack, que lidera la investigación desde hace años.

“En el cuerpo hay receptores (llamados Toll) que reconocen distintos gérmenes. Si la vacuna es capaz de reconocer y activar los receptores Toll, es efectiva porque adquiere la fuerza para activar la bronquiolitis. La vacuna del ‘67 no había activado los receptores Toll; por eso hicieron daño”, añadió el investigador.

Para desarrollar la vacuna, los científicos estadounidenses habían seguido el mismo método de Jonas Salk, quien en 1955 descubrió la inmunización contra la poliomielitis al inyectar el virus muerto para que el organismo desarrollara la inmunidad.

Dos muertos

Con el fin de hallar una solución a la bronquiolitis, los investigadores inyectaron a 200 bebés de Washington, de los cuales el 80 por ciento debió ser internado por agravarse su enfermedad y dos de ellos, de 14 y 16 meses, murieron.

“La autopsia demostró que tenían los pulmones llenos de sincicial, que es el virus respiratorio que provoca la bronquiolitis”, sostuvo Polack, cuya investigación fue publicada hoy en la revista especializada Nature Medicine.

A partir de aquel episodio, ningún otro equipo de investigación pudo desarrollar una vacuna contra la enfermedad, que durante cada invierno hace colapsar a los hospitales argentinos a raíz del crecimiento de casos de niños con esta afección. Pero este nuevo desarrollo “abre la puerta para crear una vacuna que sea efectiva”, enfatizó Polack.

“Son millones de chicos los que cada año se infectan con ese virus y por eso todos los inviernos colapsan tanto las unidades pediátricas de Londres como las de (la localidad bonaerense de) Berazategui”, comentó la bioquímica Florencia Delgado, coautora del estudio.