Temporada de Truchas 2008/09
Temporada de Truchas 2008/09
TESORO PARA PESCADORES
La temporada de pesca deportiva arrancó con éxito en la Patagonia y el río Limay es un pesquero que siempre depara buenas capturas. En este informe te contamos algunos de los secretos de uno de los ríos más rendidores de la provincia de Río Negro.
Ángel Perticará
Merced a su cercanía con San Carlos de Bariloche, la ciudad más poblada de la Río Negro, y la calidad de sus poblaciones de truchas el río Limay se ha convertido en un clásico de cada inicio de temporada. Ese clásico conocido en donde expertos y aprendices sacan a relucir sus cañas y técnicas luego de un largo invierno.
Como en la mayoría de los ríos y lagos patagónicos, las aguas del río Limay son claras. En su configuración podremos encontrar desde correderas, posones, aguas lentas y rápidas, islas y brazos de distintos caudales.
El nombre Limay es de origen mapuche y Araucano, cu-yo significado es “Reflejo de Agua Clara” en Mapuche y “Murmurante y Susurrador” en Araucano.
En los primeros 60Km de su recorrido este famoso río tiene dos características muy marcadas reconocidas por los fanáticos de la pesca… “su increíble cristalinidad y pureza de las aguas” y “la cantidad, calidad y tamaño de sus grandes truchas arco iris y marrones”.
En estos momentos el río Limay se encuentra con niveles de agua muy elevados debido a las abundantes lluvias y nevadas del invierno pasado, sumado al inicio del deshielo de primavera.
La sección que abarca desde “Rincón Chico” hasta “Villa Llanquín” presenta una gran cantidad de islas y canales con abundante agua, lo que los hace lugares muy propicios para albergar grandes truchas de 2 a 6 kilogramos.
Trofeo amazónico. El Tucunaré, después de una ardua lucha y antes de la devolución.
fotos: vhe
RECOMENDADOS
EQUIPOS
RÍO PICHI LEUFU
A 45 minutos de la ciudad, con fácil acceso para vehículos y lugares para caminar y pescar, es ideal para principiantes. Alberga gran cantidad de truchas de pequeño y mediano porte.
RÍO MANSO
Localizado en el corazón del Parque Nacional Nahuel Huapi y rodeado de altas montañas y su vegetación asociada, este río se define así mismo como “el sueño de los Mosqueros”.
LAGO HESS
Para amantes de la pesca en lagos, este espejo de agua es único por encontrarse al pie del majestuoso Cerro Tronador y por contar con un promedio excelente de capturas.
Las cañas más apropiadas son de acción rápida -línea Nº6 ó 7- acompañadas con líneas denominadas “shooting line”, con un coeficiente de hundimiento rápido Nº4, o las de última generación, denominadas “densidad compensada” de coeficiente 200grains. Las moscas estrella del Limay son los “streamers”, como las clásicas Woolly Bugger, Matuka o Rabbit en anzuelos Nº4, 6 u 8.