Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com
AFP, EFE y Télam
Como era previsible, atendiendo a lo acontecido en las últimas etapas, el sudafricano Giniel de Villiers ganó ayer el Rally Dakar Argentina Chile 2009, que en su trigésima edición dejó por primera vez el territorio africano para desarrollar sus 14 etapas en Sudamérica.
De Villiers, al volante de un Volkswagen y en compañía de su copiloto alemán Dirk Von Zitzewitz, sucede en el historial al múltiple campeón, el francés Stéphane Peterhansel, ganador de la prueba en 2007, quien abandonó la carrera en la séptima etapa por un problema en el motor.
Asimismo, De Villiers, de 36 años, es el primer africano que logra el título en las tres décadas de existencia de la célebre competición, la que en 2008 no se disputó como consecuencia de amenazas terroristas de Al Quida a su paso por Mauritania.
“Es absolutamente increíble. Jamás he sentido tamaña emoción. Estaba muy nervioso en los últimos kilómetros y no dejaba de mirar cuántos kilómetros nos quedaban. Pero debo decir que es un sentimiento increíble. Estoy muy contento con el equipo, porque Volkswagen nos sostuvo durante cinco años para llegar a esta victoria””, aseveró el sudafricano, segundo en 2006.
De Villiers sacó provecho el jueves durante la duodécima etapa del retiro por accidente del entonces cómodo puntero, el español Carlos Sainz (Volkswagen), para asumir el liderazgo y a partir de entonces se dedicó a conducir con precaución para finalmente celebrar en Buenos Aires.
El abandono de Sainz se sumó a los retiros de otros favoritos al título: Peterhansel (Mitsubishi), con nueve coronas en el Dakar -6 en motos y 3 en autos-; el también francés Luc Alphand (Mitsubishi), ganador en 2006; además de la expulsión del qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), cuando marchaba como líder.
Detrás de De Villiers, llegó su compañero de equipo, el estadounidense Mark Miller, segundo en la general a 8 minutos 59 segundos; mientras que el también norteamericano Robby Gordon (Hummer), se quedó con la tercera plaza a 1 hora 46minutos 15 segundos.
En Motos
En lo que respecta a las dos ruedas, el español Marc Coma, con KTM -campeón de la especialidad en 2006- , ganó ayer un nuevo título con total autoridad, ya que de punta a punta se mantuvo al frente de la clasificación general.
El catalán, de 32 años, venció en la primera especial, el 3 de enero con salida en Buenos Aires, y agregó otros dos triunfos, en las etapas tercera y cuarta, para dominar a sus rivales, en especial al francés Cyril Despres (KTM), campeón en 2005 y 2007.
“Tantos días de competición, tanto trabajo, la verdad que estoy muy contento. Ha sido una carrera bastante complicada. No conocíamos bien el terreno y, por lo tanto, es difícil definir la táctica. Quisiera dar las gracias a todo el equipo. Han realizado un trabajo fantástico. Hay muchas personas trabajando que también se merecen esta victoria. Ahora quiero saborear el momento”, señaló emocionado el flamante campeón.
Despres finalmente fue segundo en la general, a 1 hora 25 minutos 38 segundos de Coma; mientras que la tercera plaza fue para el también galo, David Frétigné (Yamaha), a 1 hora 38 minutos 56 segundos.
Los “gigantes”
El piloto ruso Firdaus Kabirov se proclamó ayer ganador del Dakar Argentina-Chile 2009 en la categoría Camiones, tras imponerse en la última etapa a su compatriota Vladimir Chagin, al que aventajó por 39 segundos.
El ruso repitió el éxito conseguido en 2005, con casi cuatro minutos de ventaja en la general sobre Chagin, que no pudo conseguir el que habría sido su sexto título del Dakar. El tercer escalón del podio fue para el holandés Gérard De Rooy, a casi una hora del ganador final de la prueba.
El Kamaz de los rusos Kabirov, Bleyaev y Andrey luce más imponente que nunca tras haberse adjudicado la categoría Camiones.
Foto: EFE