En Elortondo
Trasplante exitoso para una joven
Exequiel Kay
Una ciudadana de la localidad de Elortondo, de 34 años, recibió el 2009 con una sonrisa. Paciente bajo tratamiento de hemodiálisis desde el 2000, a causa de una insuficiencia renal, la joven fue sometida a un trasplante de riñón que resultó exitoso.
Según informó a El Litoral el Dr. Hernán Piergiovani (Jefe de Prestaciones Médicas de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores -Osprera- de la provincia de Santa Fe), la afiliada estaba desde 2004 en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) y recibió la intervención quirúrgica en la Clínica de Nefrología de la ciudad de Santa Fe.
El médico precisó que esta persona recibió un riñón de un donante cadavérico y destacó que a los tres días, ya había recuperado la función de su órgano en forma completa, sin signos de rechazo, aunque bajo medicación de por vida, a fin de disminuir las posibilidades de reacciones adversas.
El jefe de Osprera recordó que la obra social es la financiadora en este tipo de operaciones, autoriza la práctica y permite que el afiliado beneficiado no tenga que asumir gasto alguno. “En este tipo de casos, para las personas es cambiar de vida. La realización de diálisis, tres veces a la semana, realmente genera muchas molestias en el paciente. Recuperar el sistema urinario es como renacer”, graficó.
“Cualquier médico conoce la situación de un enfermo renal en diálisis. Es muy molesto y con el tiempo lleva a que la persona tenga problemas personales, dificultades en el entorno familiar. La diálisis es un paliativo, es la salida momentánea, pero si se puede llegar al trasplante, lógicamente es mejor”, concluyó.