Útiles, indumentaria y calzados vienen con aumentos
Armar la canasta escolar sale un 30 % más caro este año
Ir con los chicos a las librerías también encarece los precios. Ellos eligen los útiles con estampas de moda.
Foto: Néstor Gallegos
Útiles, indumentaria y calzados vienen con aumentos
Armar la canasta escolar sale un 30 % más caro este año
Ir con los chicos a las librerías también encarece los precios. Ellos eligen los útiles con estampas de moda.
Foto: Néstor Gallegos
El pack básico de útiles con mochila incluida cuesta alrededor de 300 pesos. Después hay que tener en cuenta el calzado de cuero, que tiene subas de 15 %, y los uniformes o guardapolvos que salen un 20 ó 25 % más.
De la redacción de El Litoral
Luego de rescatar los pocos útiles que quedaron sanos del ciclo lectivo anterior y probar a los niños uniformes y guardapolvos para cerciorarse de que ya no les quedan, los padres deben comenzar a comprar todo lo necesario para el inicio de clases. A tono con lo que sucede en los comercios porteños, armar la canasta escolar en nuestra ciudad cuesta un 30 % más que el año pasado.
“Los aumentos oscilan en alrededor del 28 ó 30 %, como se dijo a nivel nacional. Son incrementos que se fueron dando durante todo el año pasado, sólo que se notan ahora porque es tiempo de renovación de útiles”, dijo Liliana Medici, socia de librería El Once.
Pablo Ravassi, encargado general de la librería Ricko, coincide con el diagnóstico: “Los productos han aumentado entre 25 y 28 %”. Según sus cálculos, si hace falta comprar la mochila, el pack escolar básico se redondea en 300 pesos.
Dentro del rubro librería, el artículo que más aumentó es la mochila, con subas de entre un 30 y 35 %, o aún más en el caso de las importadas. Hoy, una reforzada, con ruedas de roller y base de cartón grueso, cuesta entre 190 y 200 pesos.
Los incrementos se deben al encarecimiento de los insumos como papel y plástico. “Eso es lo que nos dicen los fabricantes, porque los comercios somos intermediarios, no formadores de precios”, dijeron los libreros consultados.
Tanto el Centro de Educación al Consumidor (CEC) como Consumidores Argentinos, ambas asociaciones con sede en Buenos Aires, advirtieron sobre los mayores costos y sugirieron a los clientes caminar mucho y comparar precios.
Variedad, calidad y gusto
La gran variedad de productos de librería permite, en alguna medida, encontrar opciones más económicas. Así, por ejemplo, un cuaderno de tapa dura Rivadavia, el más solicitado, sale $ 8,30, mientras que una segunda marca cuesta $ 4,72. “Por ahí es difícil compatibilizar calidad con precio, pero tratamos de orientar al cliente. La gente sigue siendo fiel a las marcas, porque las probó y ve que funcionan”, comentó la socia de El Once.
En el relevamiento que hizo El Litoral se observa que todos los artículos que conforman la canasta escolar registran más o menos aumento. Un lápiz pasó de costar 45 a 55 centavos; un bolígrafo Bic, de 1,02 a 1,22 pesos; una canopla (cartuchera) de dos pisos, de 25 a 31 pesos; una carpeta de tres anillos, de 3,50 a 4,40 pesos (Ver cuadro).
La modalidad de la “lista escolar” solicitada por los docentes es la que se impone en los últimos tiempos. Los padres directamente van a las librerías a solicitar esos elementos. En algunos casos los packs se solicitan directamente con marcas, en otros son más flexibles y los padres pueden elegir el producto de su conveniencia. Según comentaron en las librerías, algunos jardines de infantes pidieron entregar los materiales dos semanas antes del inicio de clases.
Otro hábito que se ha instaurado en las familias es ir de compras con los hijos, lo que también acusa un impacto en el bolsillo. “Es que los chicos quieren los útiles con los personajes de moda, que siempre son más caros”, advierte Medici, de librería El Once. Hoy, entre los preferidos de los varones están los útiles con el dibujo animado Ben 10 y entre las nenas, los de la línea Princesas.
Calzados y uniformes
Los guardapolvos vinieron con aumentos de entre el 15 y 20 % con relación al año pasado. Un talle 6 cuesta hoy entre 23 y 38 pesos, y un talle 12, entre 29 y 53 pesos, dependiendo de la marca.
Armar un uniforme para un colegio privado que no requiera muchas exigencias sale 200 pesos como mínimo: una pollera vale $ 69; una chomba, $ 35; un suéter sintético, $ 69, y dos pares de medias, $ 30. Después, hay que sumar los equipos de gimnasia. “Los aumentos son de entre un 20 y 25 %, tanto por el aumento de la tela como por el encarecimiento de la confección”, indicó Cristina, de Uniformes Sisi.
En calzados de cuero, los incrementos son de 15 % promedio. Un zapato de varón pasó de costar $ 144 a $ 169, y los de dama, de $ 135 subieron a $ 149. En otros locales consultados, las zapatillas salen 70 pesos y 250 pesos o más las de gimnasia.
EL DATO
Temporada.
En la librería El Once, la temporada escolar se largó la semana pasada, cuando se produjo el cierre mensual de las tarjetas de crédito. Lo mismo sucede en Ricko, donde 8 de cada 10 clientes van a comprar útiles para sus hijos. También en Navidad y Reyes, algunos padres aprovecharon para regalar mochilas, por ejemplo. Ciertos comercios hacen descuentos por compras importantes de contado y también está la opción de las tarjetas de crédito.
ADEMÁS
Una ayuda de $ 170 por hijo
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará en marzo, la ayuda escolar anual correspondiente al ciclo lectivo 2009. Se trata de una suma de 170 pesos por hijo. A nivel nacional, Anses informó que el beneficio alcanza a más de 3 millones de estudiantes.
La ayuda escolar es una asignación familiar cuyo pago se realiza una vez al año. Se abona a uno solo de los progenitores o tutores y alcanza a todos los trabajadores en relación de dependencia, beneficiarios de ART, beneficiarios de la prestación por desempleo y jubilados y pensionados, que tengan derecho al cobro de la asignación por hijo o hijo con discapacidad.
Con relación a los trabajadores en relación de dependencia, la modalidad de cobro va a depender de si la empresa donde trabaja se encuentra incluida en Suaf o cobran sus asignaciones por Fondo Compensador. Si pertenece a este último caso, el empleado debe presentar ante su empleador el certificado de inicio del ciclo lectivo.
Para los hijos de los trabajadores que se encuentren en la franja de edad entre 5 y 16 años, el pago es automático y no se exige la presentación del certificado escolar. Sí se exige para los menores de 5 años y mayores de 16.