Reconocimiento

2.jpg

El Dr. Federico Milia era el jefe del Servicio de Lactantes del Hospital de Niños.

Foto: Archivo El Litoral

Recuerdan al Dr. Milia

A 30 años del fallecimiento del Dr. Federico Milia, reconocido pediatra de la ciudad, la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Santa Fe, envió a nuestra redacción una reseña de la labor de este profesional, con la intención de rendirle “un afectuoso homenaje a través del recuerdo de su lucha para salvar a los niños afectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)”.

“Los medios de difusión han prestado mucha importancia al SUH, una enfermedad que produce en los niños una insuficiencia renal aguda que puede llevarlos a la muerte. Mucho se ha avanzado para conocer las bacterias que lo desencadenan y las formas de prevenirlo pero la base de tratamiento, en la etapa aguda, continúa siendo la diálisis peritoneal, como cuando lo describió al SUH el doctor Gasser en Suiza, hace 50 años.

“Poco tiempo después, el Dr. Federico Milia, jefe del Servicio de Lactantes del Hospital de Niños de Santa Fe, diagnosticó los primeros casos en pacientes santafesinos y se realizaron las primeras diálisis peritoneales, que permitieron mantener con vida a los bebés hasta que sus riñones funcionaran, una o dos semanas después de desencadenada la enfermedad”, destaca la reseña.

Inteligente y apasionado

En este sentido, “Milia fue un médico inteligente y apasionado que sumaba al estudio, la capacidad de trabajo y la audacia para realizar con pocos elementos y artesanalmente las primeras diálisis peritoneales que permitieron salvar la vida de niños santafesinos”, continúa.

Actualmente, concluye, “ingresan a los Servicios de Cuidados Críticos del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia alrededor de 16 casos nuevos por año de pacientes afectados por el SUH, que son muy bien atendidos por nefrólogos, pediatras, infectólogos, enfermeras y bioquímicos. Todos estos profesionales de la salud están continuando la tarea que comenzara Federico Milia en la década del ‘60. Todo el enorme trabajo realizado por él en esta enfermedad y en tantas otras no se tradujo en publicaciones, motivo por el cual no es común encontrar su nombre en los buscadores de Internet”.