Amsafe expresó preocupación
El área Educación de Adultos absorberá el programa Paeba
Este plan brinda educación primaria para mayores en 283 Centros de Alfabetización. La cartera educativa sostiene que no habrá cambios en su funcionamiento.
La educación primaria de adultos se seguirá impartiendo en los Centros de Alfabetización.
Foto: FLAVIO RAINA
De la redacción de El Litoral
El gobernador Hermes Binner y la ministra de Educación, Elida Rasino, firmaron el decreto Nº 119 mediante el cual, el Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos (Paeba) queda absorbido por la Dirección Provincial de Educación para Adultos, manteniendo sin alteraciones su estructura territorial, compuesta por 283 Centros de Alfabetización, sus responsables zonales y coordinadores regionales.
El decreto se firmó el pasado 29 de enero y tiene como propósito unificar criterios y herramientas a la hora de pensar en la educación para adultos. “El programa en sí desaparece y se incorporan los Centros de Alfabetización dentro de la oferta educativa provincial con el respaldo de una dirección que los coordine. Se disuelve el carácter de transitoriedad que planteaba el anterior programa al garantizar su estabilidad y perdurabilidad en el tiempo”, destacó Silvia Dávila, directora provincial de Educación de Adultos.
Explicó que, de esta manera, la educación primaria para adultos en nuestra provincia tendrá dos segmentos: uno es el de las escuelas primarias para adultos que tienen sede en establecimientos educativos, y otro a través de los Centros de Alfabetización (del ex programa Paeba), que funcionan en entidades como clubes, parroquias y vecinales. Estos centros tienen la misma currícula que la educación primaria de adultos pero su principal diferencia es la flexibilidad, dado que se ubican donde se detectan las necesidades del servicio.
En una primera etapa, tanto las escuelas como los centros mantendrán su actual estructura, funcionando tal como lo venían haciendo.
Amsafe está atenta
Dávila señaló que el equipo técnico (de 6 ó 7 personas) que mediaba entre la dirección provincial y los coordinadores regionales del programa Paeba mantendrán su fuente de trabajo, sólo que ahora se dedicarán a actividades más de investigación que administrativas. Además, confirmó que el concurso previsto continuará su curso: la exposición de escalafones se hará del 2 al 6 de marzo, el ofrecimiento el 20 y 21 de marzo y la toma de posesión el día 1º de abril.
La funcionaria aclaró estos puntos sobre los que Amsafe había manifestado preocupación. Según el gremio docente, el decreto “no fue consultado” con ellos. Aclaró que no permitirá que “se afecte el salario, las condiciones de trabajo y la estabilidad de ninguno de los trabajadores que se desempeñan en la modalidad”, y que exigirá la convocatoria al concurso de primaria, dentro del cual se encuentran los docentes interinos y reemplazantes del Paeba.
En sus orígenes, el Paeba se denominaba Programa Federal de Alfabetización y Educación Básica del Adulto. En Santa Fe se inició en 1990, dando así origen al actual Paeba, de competencia provincial.