“Un asesinato en masa”, dijo Kevin Rudd
Confirman el origen criminal de los incendios en Australia
La mejora en las condiciones climáticas trajo un poco de alivio al sur del país, la zona más afectada por la catástrofe, que ya dejó casi 200 muertos y redujo a cenizas a poblaciones enteras. Hay dos sospechosos detenidos.
Un experto de la policía australiana inspecciona el terreno de una propiedad incendiada en Steels Creek, cerca de Kinglake, en busca de indicios que permitan determinar con precisión los motivos que originaron el fuego devastador. En esa zona, murieron cinco personas y desaparecieron 40 casas.
Foto: Agencia EFE
Amy Coopes
Agencia AFP
La policía confirmó hoy que algunos de los incendios forestales que arrasaron el sureste de Australia, causando la muerte de casi 200 personas, fueron prendidos deliberadamente y seguía buscando a los pirómanos que podrían ser responsables de varios de los fuegos.
“Estamos seguros de que el incendio de Churchill fue iniciado intencionalmente”, afirmó Christine Nixon, comandante de policía del Estado de Victoria, devastado por la llamas, en referencia a un siniestro en el que murieron 21 personas.
“Y recibimos informaciones que nos hacen sospechar sobre el origen del incendio de Marysville”, agregó.
Marysville, una pintoresca localidad de 500 habitantes situada a 80 km al noreste de Melbourne -capital del Estado- quedó reducida a cenizas. De momento se registraron 15 muertos, pero el balance final podría alcanzar los 100, según los equipos de socorro que continúan encontrando cadáveres.
“Cuando llegamos a Marysville para investigar, con expertos en incendios, surgieron las sospechas sobre la forma en que llegó el fuego, la dirección de donde venía y la velocidad” de propagación, precisó Nixon.
“No tenemos palabras ante la idea de que algunos de estos incendios hayan podido ser encendidos a propósito”, declaró el martes ante el Parlamento el primer ministro australiano, Kevin Rudd. “Es simplemente un asesinato en masa”, agregó.
Las autoridades constituyeron un equipo de unos cien investigadores para buscar a los pirómanos. La operación, bautizada Fénix, es la más importante lanzada en Australia a raíz de incendios.
La policía anunció hoy haber detenido a dos personas en el norte de Victoria a raíz de una llamada telefónica a la policía que señalaba su comportamiento sospechoso.
Las autoridades no precisaron sin embargo si los dos detenidos son sospechosos de haber originado los incendios.