Maratón internacional en Viedma

Dimitreive lideró en el sur

El israelí se quedó con la primera colocación de la competencia sobre el Río Negro. Por su parte, Blaum terminó tercero y Stoychev, ganador de la reciente Santa Fe-Coronda, finalizó cuarto.

2.jpg

Panorama. Así se vieron los competidores de la tercera edición del maratón internacional sobre las aguas del Río Negro.

Foto: Télam

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El nadador israelí Michael Dimitreive hizo el mejor tiempo en el maratón internacional de aguas abiertas, La Patagones Viedma. La competencia, con un recorrido de 15 kilómetros sobre el río Negro, contó además con el podio que logró el argentino Damián Blaum, tras finalizar tercero, detrás del alemán Alexander Studzinski.

Con un tiempo neto de 2 horas, 45 minutos y 12 segundos, y un promedio de 68 brazadas por minuto, el israelí se impuso por apenas dos segundos al alemán Studzinski, quien venía de ganar el domingo pasado el maratón internacional de Rosario.

En tercer lugar, con 2 horas, 45 minutos y 37 segundos, se ubicó el argentino Blaum; y cuarto, ocho segundos más tarde, llegó el búlgaro Petar Stoychev, ganador de esta misma prueba en su edición 2008, y de la reciente Santa Fe-Coronda.

En damas, la mejor clasificada fue la alemana Britta Kamrau, novena en la general con 2 horas, 57 minutos y 22 segundos. La nadadora argentina que logró mejor ubicación fue la cordobesa Cecilia Biagoli, en el duodécimo puesto, con 3 horas, 2 minutos, 7 segundos.

La competencia, fiscalizada por la Federación Internacional de Natación (Fina) con puntaje para el gran prix internacional de la especialidad, cubrió seis vueltas a un circuito boyado de 2,5 kilómetros.

Alrededor de 8.000 espectadores —según los medios locales— concurrieron a la avenida costanera de Viedma, en una tarde calurosa y sin viento, para apreciar la largada y la llegada de los nadadores. Patricia Querejeta, presidenta de la fundación Diario Noticias, entidad organizadora de la prueba, sostuvo que “todo salió tal como lo habíamos previsto, con la colaboración de muchas instituciones, empresas y particulares”.

“Todos estuvimos unidos en el objetivo de imponer internacionalmente a nuestro río Negro, como un importante escenario deportivo para la natación de aguas abiertas”, añadió.

Detalles

Desde el comienzo, el búlgaro Petar Stoychev fue quien marcó el ritmo de la competencia. Pero, luego del segundo giro, Studzinski pasó al primer lugar. Todo era para el alemán, hasta en los últimos 500 metros, donde apareció el israelí Dimitreive para arrebatarle el triunfo, tras regular casi hasta el final. Blaum también hizo el esfuerzo, pero no le alcanzó y se quedó sin fuerzas en el último tramo.

En mujeres, Kamrauf hizo valer su título de campeona mundial de aguas abiertas, y consiguió un registro de 2h 57m 22s, dejando atrás a la rusa Anna Uracova y a la española Esther Nuñez. La prueba fue demasiado exigente para cinco nadadoras, que tuvieron que abandonar por calambres que les generó el esfuerzo.