ADVERTENCIA DE SONIA ALESSO A 15 DÍAS DEL INICIO DE CLASES

“El gobierno se equivoca si no convoca urgente a paritarias”

Todos por lo mismo: Amsafe, Sadop y la nacional Ctera salieron hoy a reiterar el pedido a los gobiernos de que no demoren el llamado a negociar una mejora salarial. Amsafe reúne el miércoles a sus delegados.

a.jpg

A nivel nacional, la líder de la Ctera, Stella Maldonado, también pidió esta mañana en conferencia de prensa en Buenos Aires, la convocatoria a paritarias nacionales.

Foto: DyN

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A sólo dos semanas del inicio de clases, los gremios docentes pidieron hoy a los gobiernos nacional y provinciales la convocatoria “urgente” a paritarias para negociar salarios.

La punta la marcó esta mañana la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Stella Maldonado. En una conferencia de prensa en Buenos Aires junto a representantes de los gremios del Suteba y UTE, consideró “imprescindible que se convoque con urgencia” a las paritarias del sector por la complejidad de las escalas profesionales y salariales. Generalmente, la mesa nacional se constituye como una negociación “testigo” para el resto de los sindicatos provinciales.

“Nosotros pretendemos una actualización. No hemos fijado un monto para no encorsetarnos en la discusión. La CTA planteó un 25 por ciento para el conjunto de los trabajadores, y nosotros creemos que esto tiene adecuaciones de acuerdo con las realidades de cada gremio”, indicó. La dirigente gremial nacional precisó que “estamos dispuestos a hacer una discusión razonable, pero es imprescindible que (la paritaria) se convoque con urgencia. Nuestro salario tiene una estructura muy compleja”.

En diálogo con El Litoral, los gremios locales coincidieron plenamente con la Ctera y manifestaron la necesidad de que el gobierno de Hermes Binner no demore más la fecha de inicio de la primera paritaria docente en la provincia.

“El gobierno se equivoca si no convoca urgente a paritarias”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. Desrresponsabilizó al gremio si no se llega a acordar antes del 2 de marzo. “Queda claro que a esta altura ya no es responsabilidad nuestra, sino del gobierno. Hace tiempo que venimos insistiendo con la necesidad de sentarnos a dialogar”, disparó.

El miércoles que viene, se hará una reunión de delegados seccionales de Amsafe para analizar la situación, de donde podría surgir una firme advertencia.

Menos tranquilidad

Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, el otro sindicato que reúne los requisitos para sumarse a la paritaria docente, aseguró que “hubiéramos querido empezar las reuniones antes porque amén de lo salarial, hay otros temas que tratar”.

“Cuanto más cercana está la fecha de clases, menos condiciones de tranquilidad hay para negociar”, advirtió.

Consultado sobre por qué el gobierno está atrasando la negociación, Bayúgar indicó: “No hay razones formales expresadas, pero por lo dicho por algunos funcionarios es que, al no estar definido el piso salarial nacional, y al no contar con una ley de presupuesto provincial, se dificulta la negociación”.

Sin embargo, para el titular del Sadop, la paritaria se podría haber reunido igual para abordar otras temáticas.

Mantener el poder adquisitivo

El viernes pasado el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, declaró a una radio rosarina que el gobierno provincial buscará “mantener el poder adquisitivo de los salarios”.

Sus dichos cayeron mejor que las declaraciones anteriores hechas por el ministro de Hacienda, Angel Sciara, de un rotundo “no” al reclamo del 25 por ciento de aumento que formuló Amsafe.

“El gobierno se compromete a que en diciembre de 2009 vamos a mantener el poder adquisitivo de los salarios”, afirmó Bonfatti, sin precisar si los sueldos van a crecer al mismo ritmo que la inflación.

 

///

EL DATO

Fecha.

Hasta el mediodía, los gremios no tenían notificación de la fecha de inicio de paritarias por parte del gobierno. El Litoral pudo conocer que se manejaba como posibilidad esta semana, pero la dilación estira los tiempos. “Estamos trabajando en la convocatoria, pero aún no está definida”, se limitó a decir a este diario el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez.