EL LUNES

Se inicia la paritaria docente

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La primera paritaria docente de la provincia se pondrá en marcha el próximo lunes, a las 10.30, en dependencias del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado en la ciudad de Santa Fe, sito en Tucumán 2657 PA.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y se trata del primer encuentro a desarrollarse en el marco de la ley Nº 12.958 de convenciones colectivas del personal docente de la provincia, aprobada en diciembre de 2008.

De este encuentro, participarán 7 representantes del gobierno y 7 de los gremios, y se conformarán las comisiones negociadoras y asesoras, tal como lo establece la ley de paritaria docente. Además, asistirán a la reunión dos asesores por cada una de las partes, y autoridades del Ministerio de Trabajo.

La Convención Colectiva de Trabajo “será celebrada entre el Poder Ejecutivo provincial y las asociaciones sindicales de los trabajadores docentes de Santa Fe con personería gremial y ámbito de actuación territorial en la provincia”, según la letra de la norma.

Amsafe, de la docencia pública, y el Sadop, de los privados, cumplen esos requisitos exigidos, no así la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ni la Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (Amet). Ambos sindicatos recurrieron en queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la exclusión de que se sienten objeto en la ley aprobada el año pasado por la Legislatura provincial.

Al límite

El lunes, faltará tan sólo una semana para el inicio de clases, previsto para el 2 de marzo. “Está claro que hay una lectura de que la convocatoria juega al límite con los tiempos”, dijo José Testoni, secretario gremial de Amsafe Provincial respecto de los comentarios extraídos de la reunión de los 19 delegados seccionales del gremio, que continuaba al cierre de nuestra edición. Testoni confirmó que “a fines de la semana próxima, independientemente que el gobierno produzca o no un ofrecimiento de mejora salarial, se hará la asamblea provincial de Amsafe” donde se decidirá sobre si se inician las clases normalmente. El gremio de las docencia pública había pedido un 25 % de aumento conforme a los índices de inflación proporcionados por el Ipec y la CTA. Al gobierno, en tanto, le preocupa que aún no se hayan convocados a las paritarias nacionales, donde se define el piso salarial docente de todo el país que puede ser usado de referencia para negociar. También las fuentes consultadas aseguran que la mejora debe, al menos, mantener el poder adquisitivo del asalariado.