La Federación de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas

Transportistas reclaman urgentes medidas de auxilio para el sector

Transportistas reclaman urgentes medidas de auxilio para el sector

Piden medidas para “mantener niveles aceptables que posibiliten afrontar los compromisos, especialmente el pago de los salarios de los trabajadores”.

Foto: Archivo El Litoral

Para la entidad, es necesario “asistir al sector transportista, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”. Plantea que hubo una disminución de la actividad, de entre un 40 y un 50%.

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La mesa directiva de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac), reunida con todas sus cámaras afiliadas, entre ellas la Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina, consideró que es imperiosa la adopción de medidas urgentes, para paliar la delicada situación por la que atraviesa el autotransporte de cargas de la Argentina.

La causa -aducen- es la crisis general, que ocasiona en el sector, la disminución de la actividad, de entre un 40 y un 50 por ciento, dependiendo de la zona geográfica y la especialidad de tráfico.

Según la Fadeeac, “es necesario poner en marcha medidas de auxilio al sector transportista, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, como las que la entidad viene reclamando desde principios de diciembre último, en notas dirigidas al Poder Ejecutivo, las Cámaras del Congreso, y diversos Ministerios involucrados”.

Todo el sector exige necesarias medidas que permitan “mantener niveles aceptables que posibiliten afrontar los compromisos, especialmente el pago de los salarios de los trabajadores. El transporte de cargas genera 600.000 empleos de manera directa en todo el país, y es un vehículo indispensable para el funcionamiento de la cadena productiva y el desarrollo de la economía nacional”, detallaron los dirigentes.

Para ellos, “la desaceleración de la actividad económica es un dato de la realidad que no se puede negar, y pocas actividades captan, como el transporte de cargas, este complejo fenómeno macroeconómico. La emergencia que afecta al sector hace necesario adoptar medidas de excepción, que aseguren la cadena de abastecimiento, y garanticen el mantenimiento de las fuentes de trabajo y el pago en término de los salarios, pilares fundamentales del mercado de consumo interno”.

Los reclamos

Por ello, la petición de las cámaras solicitará a las autoridades “la declaración de emergencia económica provincial; la unificación de las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos, y eliminación del mismo para el transporte internacional. La eliminación del impuesto a la radicación de vehículos (patentes), a los vehículos de transporte de cargas, considerando su carácter de herramienta de trabajo.” puntualizaron.

Al respecto, cabe precisar que el proyecto sobre estos temas está a cargo de los Departamentos de Estudios Tributarios y de Legislación de la Federación, y una vez terminado, será girado a las cámaras, para presentarlo ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, el titular de Fadeeac, Luis Morales, ya comenzó su gestión ante las autoridades nacionales, a quienes planteó la problemática referida, en búsqueda de soluciones inmediatas, ante la crisis. También se reunió con el secretario general de la Federación de Choferes, Hugo Moyano, a quien le planteó la necesidad de suspender la emisión de los certificados de libre conflicto sindical, para lo cual se le remitió una nota, formalizando tal solicitud, y quedando a la espera de respuesta.

///

ADEMÁS

Solicitan más líneas de pasajeros en Las Colonias

Tras la construcción de nuevas rutas, el senador Rubén Pirola y titulares de distintas comunales avalan el pedido de nuevas de líneas de transporte de pasajeros. El senador por Las Colonias y los presidentes comunales de Pilar Héctor Pinzano; de Progreso, Julio Müller; de Sarmiento, Marisel Moietta y de Felicia, Félix Stettler se reunieron con el subsecretario de Transporte de la provincia de Santa Fe Ing. Gustavo Peirano.

El objetivo fue plantearle al funcionario el apoyo de los presidentes comunales acerca de la posibilidad que ha surgido y que plantean diversas empresas de autotransporte automotor de pasajeros para conectar distintos puntos de la provincia y que aparecen como nuevas alternativas tras la construcción de nuevas rutas desde el año 2004.

En el encuentro, los titulares comunales manifestaron su total adhesión a que surjan nuevos servicios para los habitantes de las localidades del interior de la provincia como son las del departamento Las Colonias.

Las autoridades que también avalan el pedido son de Santa Clara de Buena Vista, San Mariano, Nuevo Torino e Hipatia.

Entre las posibilidades que se plantean, surge la posibilidad de conexión de Rafaela, Nuevo Torino, Pilar, RN 19 y Santa Fe. Otra iniciativa es conectar la localidad de Santo Domingo, Progreso, Hipatia, Sarmiento, Felicia, Nuevo Torino y Rafaela.

Por último, una vez finalizada la construcción de la RP 62, entre Ataliva y Sarmiento, la posibilidad planteada es unir San Cristóbal, Humberto Primo, Ataliva, Sarmiento, Felicia, Nuevo Torino, Pilar, San Mariano, Santa Clara de Buena Vista, López, Gálvez y Rosario.

Por su parte, Peirano manifestó su interés por la posibilidad de brindar más y mejores servicios a las localidades del interior y por supuesto la posibilidad de nuevas conexiones una vez evaluada y analizada la viabilidad de cada una.