Hasta mañana votan en las escuelas
Docentes: indicios de aceptación en la ciudad
De la redacción de El Litoral
En las escuelas de la ciudad de Santa Fe, muchos docentes se estarían inclinando por aceptar la propuesta salarial del gobierno de sumas que van desde los 220 a 377 pesos para el cargo de maestro.
Según pudo conocer El Litoral, aunque los educadores consideran que el incremento es “poca plata”, valoran que se haya respetado la antigüedad y las jerarquías, así como los ítems del acta-compromiso sobre mejoras en las condiciones laborales.
Desde hoy y hasta mañana alrededor de las 10, los docentes de nuestra ciudad tienen tiempo para hacer saber su aceptación o rechazo a la oferta del gobierno surgida en la mesa de paritarias. Ayer se realizó la asamblea de delegados de Amsafe La Capital de donde salieron varias mociones: una por aceptar, otra por rechazar e ir a paro, y otras que la declaran la oferta “insuficiente” o sugieren tomarla y desobligar a los alumnos el 2 de marzo.
De todas formas, desde el gremio advierten que es prematuro hablar de resultados porque recién mañana las 19 delegaciones departamentales de Amsafe volcarán sus votos, a partir de las 15. Antes, a las 11, la asamblea provincial analizará el resultado de la paritaria nacional y llevará el mandato al congreso de la Ctera.
Si bien la conducción provincial de Amsafe consideró “superadora” la propuesta de Hermes Binner, los dirigentes de la seccional Rosario lo tildaron de insuficiente y adelantaron su posición de rechazo. Hay que ver de qué forma se pronunciará la docencia de ese departamento, una de las más numerosas de la provincia.
Por su lado, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe realizó ayer una reunión de delegados gremiales, que continuará mañana, para analizar la propuesta del gobierno. Finalmente, el Congreso Provincial del Sadop se expedirá -en fecha y hora a confirmar- por la aceptación o rechazo.
Irrisorio: 40 ó 55 pesos de aumento
Existe un alto riesgo de no comenzar las clases en varias provincias del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires. Los 17 sindicatos docentes de la capital del país rechazaron anoche la oferta del gobierno porteño en las paritarias porque dijeron que significa apenas un aumento de $ 55 en el sueldo mínimo de 1.400 pesos, tras lo cual la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las autoridades ofrecieron todavía menos: incorporar $ 40 al básico de $1.450 para mejorar los salarios desde marzo. Las otras provincias con negociaciones estancadas son Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Salta, Entre Ríos y Corrientes. En Río Negro, con maestros en huelga desde el lunes, ayer hubo piquetes en las rutas.