Proyecto concluido

El agro aspira a segmentar

las retenciones de la soja

Los que vendan hasta 1.000/1.500 t no pagarán retenciones. El resto tendrá que abonar 25 %. El proyecto sería tratado en la sesión especial que la oposición convocó para el jueves.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Mesa de Enlace agropecuario se aprestaba a dar esta tarde punto final a su proyecto legislativo para bajar las retenciones de la soja.

Los representantes de las cuatro entidades tenían previsto presentar a los partidos de la oposición su plan de segmentar las retenciones y buscarán que se presente el jueves en una sesión especial en la Cámara de Diputados.

La idea madre del proyecto es segmentar el pago de retenciones a la soja entre productores grandes y pequeños. Según el texto, quienes vendan hasta 1.000 ó 1.500 toneladas de la oleaginosa no pagarán retenciones, mientras que los que exporten más que esa cantidad pagarán un 25 % de retenciones, diez puntos menos que ahora.

La estrategia de los ruralistas requiere que la oposición logre sortear la conmoción que le provocó el adelantamiento de las elecciones.

Ayer, un importante diputado de la UCR adelantó que intentarán conservar la agenda de temas que tenían antes de la medida dispuesta por los Kirchner, que incluía propuestas contra el aumento de los servicios públicos y la política de seguridad oficial.

Reunión

Por otro lado, el gobierno nacional recibirá mañana a la Mesa de Enlace, tras una semana en la que recrudeció la tensión entre ambas partes por los actos que se realizaron a un año del inicio del conflicto, desatado por el anuncio de la luego frustrada resolución 125 que aplicaba retenciones móviles a las exportaciones de cereales.

Éste será el cuarto encuentro consecutivo desde que el gobierno y el campo retomaron el diálogo y asumieron como práctica de trabajo reunirse los martes.

El encuentro se realizará en el Palacio de Hacienda, donde en el 5to. piso funciona el Ministerio de Producción. Por parte del Gobierno, estarán presentes los ministros de Producción, Débora Giorgi; de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. La Mesa de Enlace agropecuaria está formada por los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de Coninagro, Carlos Garetto; y de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi.

El diálogo comenzó a resquebrajarse el martes pasado cuando los ruralistas llegaron a la reunión luego de quejarse por considerar que no se habían cumplido plenamente los acuerdos previamente firmados.

A la salida de ese encuentro, se manifestaron disconformes con los resultados y reforzaron los pedidos de participación para los actos del jueves 12 de marzo. El gobierno se mostró “sorprendido”, rechazó las críticas, y consideró que la convocatoria “no contribuía” a solucionar el conflicto.

Durante los discursos en Córdoba, los dirigentes de la Mesa de Enlace mantuvieron su tono crítico contra el gobierno y dejaron en claro que no resignarán sus reclamos por una baja en las retenciones a la exportación de cualquier cereal. Esta posibilidad ha sido negada en reiteradas oportunidades por todo el arco gubernamental, incluida la presidenta, Cristina Fernández.

La reunión de este martes también se realizará dentro de un marco político diferente, luego del adelanto de las elecciones legislativas propuesto por el Poder Ejecutivo. La intención del agro era instalar en el Congreso el debate por las retenciones, pero este tema deberá aguardar que se discuta la propuesta electoral oficial.

El agro aspira a segmentar las retenciones de la soja

Los nombres del gobierno, Randazzo, Giorgi y Cheppi, recibirán mañana a la Mesa de Enlace.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Fuerte caída de venta de maquinarias

El titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola Argentina (Cafma), Manuel Dorrego, estimó que “la caída en las ventas en lo que va del año se calcula entre 80 y 90 por ciento con respecto a igual período del año anterior”.

En declaraciones radiales, el representante empresario afirmó que “el año pasado se vendieron durante la exposición (Expoagro) 130 millones de pesos en maquinaria agrícola; este año, prácticamente no hubo operaciones y las pocas que hubo están sujetas a confirmación posterior”.

Dorrego sostuvo que “los créditos que lanzó el gobierno para compra de maquinaria agrícola son muy buenos” pero objetó una ítem que obligaba a quienes los obtenían a no despedir empleados.

“En un primer momento, se le introdujo una cláusula por la cual los fabricantes que vendían una máquina bajo un crédito de este tipo tenían que comprometerse a no despedir personal, y en un escenario de baja, de caída de demanda, en que no hay producción ni ventas, es demasiado arriesgado asumir un compromiso así a 5 años”, puntualizó.

Con respecto al conflicto con el agro señaló que “la situación es sumamente preocupante. La maquinaria agrícola sufre directamente los efectos del malhumor del productor agropecuario que por un lado está enojado, y por el otro ve que su explotación ha dejado de ser lo redituable que era antes por lo tanto las inversiones las mide mucho más”, agregó.

///

EL DATO

En Reconquista

La Sociedad Rural de Reconquista anunció una jornada de participación cívica que tendrá lugar en el auditorio de la institución, pasado mañana, a las 16.30. Disertarán entre otros, Francisco Mayoraz, Adolfo Castro Almeira y el presidente de la SRA, Hugo Biolcati, según anunció hoy Oscar Zamar, vicepresidente de la SRR.