En Diputados

Proyecto para que los docentes accedan a la vivienda propia

Los diputados Marcelo Gastaldi (PJ) y Oscar Urruty (PPS) presentaron un proyecto de ley para crear el “programa especial de viviendas para docentes” con el fin de promover el acceso a la vivienda digna de los maestros santafesinos. La iniciativa contempla la constitución de un fondo para la vivienda docente que atenderá las demandas financieras para ejecutar el programa. “No es lo mismo un docente al frente de un aula que haya podido resolver el problema de contar con un techo propio, esto también coadyuva a la calidad educativa”, dicen los legisladores.

“Debido a los reclamos llevados adelante por representantes del sector docente respecto del déficit habitacional, entendimos necesario dar una respuesta urgente a quienes representan más del 50 por ciento del sector público provincial”, acotaron al presentar la iniciativa.

“Celebramos la constitución de una comisión mixta para la vivienda docente en un plazo no mayor de 30 días, tal como lo estipula el acta del gobierno presentada a los docentes en el marco de la paritaria”. No obstante recordaron la existencia de un proyecto, desde hace casi un año, que propone destinar un cupo de vivienda para los docentes, “el cual todavía no ha logrado los consensos suficientes para ser plasmado en una ley”.

Algunos alcances

El proyecto establece que el programa especial ofrecerá distintas alternativas de acceso a la vivienda, las cuales tendrán en consideración las expectativas y posibilidades económicas de los beneficiarios. Para el fondo para la vivienda docente mocionan afectar el 20 por ciento de los recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) que se destinan a la provincia de Santa Fe. Propician que la comisión técnica constituida entre el Ejecutivo y los gremios para la cuestión vivienda tenga como misión reglamentar y administrar el funcionamiento del fondo e identificar las diferentes demandas regionales y la designación de cargos por región.

Para coordinar y organizar el programa, sugieren habilitar un registro de beneficiarios, en cuyo armado y actualización participará activamente la mencionada comisión técnica. Los beneficiarios no deberán ser propietarios o poseedores de vivienda propia, así como tampoco deberán serlo ninguno de los miembros de su grupo familiar. Además, deberán inscribirse en el registro citado y tendrán que autorizar el descuento directo de las cuotas de la vivienda.

La iniciativa incluye la construcción con fondos Fonavi. Bajo esta modalidad se ofrece la construcción de viviendas individuales, unifamiliares o conjuntos habitacionales. También está previsto que el Estado provincial extienda créditos hipotecarios a tasas subsidiadas para la construcción de la vivienda sobre lotes propios y otras operatorias que actualmente administra o ejecuta la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo o las que se crearen en el futuro.