Aniversario

Formar docentes para una

escuela más inclusiva

El Instituto Superior Dra. Sara Faisal celebra 35 años del Profesorado de Educación Especial. Toda una tradición en la formación de profesores preparados para propiciar la integración escolar de personas con discapacidad.

1_aa.jpg

Marta Giuggia de Stratta, Domingo Sahda y María de los Milagros Villar explicaron los logros obtenidos con 35 años de vida del Profesorado en Educación Especial en Discapacitados Intelectuales.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9105 Dra. Sara Faisal celebra 35 años del Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales. El tiempo se encargó de demostrar que esta carrera terciaria ha contribuido a iniciar una nueva etapa en la formación de docentes preparados para dar respuesta a necesidades educativas especiales de personas con discapacidad, tanto en el plano local como regional.

“Hace 35 años, nuestro instituto comenzaba a asumir y enfrentar la problemática de la discapacidad. Podemos decir con orgullo que hoy seguimos formando profesionales capacitados para construir una escuela inclusiva, que propicie la integración escolar, haciendo nuestro aporte para una verdadera transformación del sistema educativo”, expresó a El Litoral Marta Giuggia de Stratta, directora del instituto.

La integración como desafío

La formación de docentes en educación especial permitió abrir camino en torno a una problemática -la discapacidad en edad temprana- soslayada durante mucho tiempo por los prejuicios y el desconocimiento. “Se empezó a crear conciencia social sobre cuestiones vinculadas con la formación de recursos humanos especializados en la atención de una problemática que era, si no negada, ensombrecida o desatendida”, refirió Domingo Sahda, profesor en Pedagogía Diferenciada y egresado del instituto.

“Desde nuestro lugar siempre quisimos hacer de la tan mentada integración escolar una idea concreta y tangible, no tanto desde el discurso ocasional, sino desde la realidad cotidiana. De esta manera, se fue favoreciendo tanto a las personas recipiendarias de la acción como a su contexto social, a la sociedad en su conjunto”, destacó Sahda. “Este aniversario es el motivo ideal para renovar votos de compromiso y asumir nuevos desafíos”.

Para responder a las necesidades educativas de personas con discapacidad, el profesorado se ha ido adaptando a los cambios en los nuevos paradigmas pedagógicos. A la luz de estas transformaciones, “el rol del profesor de educación especial hoy se ha ampliado. Éste se puede complementar trabajando con los docentes de educación común, permitiendo la integración de los alumnos”, explicó María de los Milagros Villar, profesora y egresada del instituto.

“Es un trabajo conjunto entre ambas instituciones educativas, con el fin de responder a las necesidades educativas de personas con discapacidad en contextos normalizadores, como es la escuela común. Una concepción que era impensada hace 35 años”, concluyó.

///

ADEMÁS

Oferta académica

El Profesorado de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales es una carrera terciaria de 4 años. Los egresados del instituto pueden articular su título con la Licenciatura de Educación Especial dictada en la UNL. Ya hay 8 promociones de licenciados en esta especialidad.

En el Instituto Superior Dra. Sara Faisal se dictan, además, las siguientes carreras: Profesorado de Educación Inicial, el postítulo de Actualización Académica en el primer ciclo del Nivel Inicial, y la Tecnicatura Superior en Familia y Minoridad en Situación de Riesgo.