Denuncian a una directora de Susana

Polémica por un video sobre la dictadura

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un padre de la escuela secundaria de Susana, se presentó esta mañana ante el Instituto Nacional Contra La Discriminación, la Xenofobia y El Racismo (Inadi) de nuestra ciudad para denunciar por “discriminación ideológica” a la directora de ese establecimiento.

El 25 de marzo, en la Escuela de Enseñanza Media Nº 504 de Susana, población ubicada a pocos kilómetros de Rafaela, se realizó un acto para conmemorar el Día Nacional de la Memoria instituido el 24 de marzo, a raíz del Golpe del “76. Un grupo de alumnos de 2º año había elaborado una serie de videos caseros que se difundió para toda la escuela.

Según contó Gustavo Nieto, el padre denunciante, “en un momento del acto, la directora Patricia Guntern se acercó al profesor y le pidió que quitara la proyección, alegando que había habido una guerra, con caídos en los dos bandos y que había que escuchar las dos campanas. Como el profesor no lo hizo, ella tomó el control remoto, apagó el DVD antes de que terminara el video y mandó a los alumnos a las aulas”.

Nieto y otros dos progenitores, se comunicaron con el Inadi y con la Región III de Educación con sede en Rafaela. La acusación básica hacia la directora es por “discriminación ideológica”. “Queremos que se investigue el hecho”, sostuvo Nieto.

Para Estela Vallejos, titular del Inadi, la docente “censuró la mirada de un grupo de jóvenes sobre el “76, y eso está equivocado, son conductas que debemos combatir. Hay que poner en marcha los mecanismos democráticos para que estos episodios no ocurran más. Porque sabemos que hay gente que reivindica la dictadura, que sale cada tanto con amenazas y pintadas nazis”, indicó, y dijo que “lo que ocurra con la directora será resultado de una investigación”.

Qué dice la directora

Patricia Guntern dio su versión del episodio. “Lo que estaba proyectado hacerse en el acto, se hizo: había un video con una teatralización de los alumnos, la filmación de una clase del profesor, y la lectura de un cuento de Galeano. Todo iba durando más de una hora hasta que se empezó a proyectar el último video que era una recopilación de fragmentos de películas”, contó a El Litoral.

“Observé que había imágenes de Garage Olimpo, un film que contiene una imagen de tortura a una mujer, y entonces decidí que no se emitiera para evitar herir los sentimientos de los alumnos y porque no agregaba nada a lo que se venía diciendo”, se defendió.

Aseguró que se está cometiendo una “infamia” contra su persona y que en ningún momento impidió que los alumnos se expresaran. Consultada sobre si considera que cometió un error, la docente contestó: “Soy el adulto responsable de la escuela y creo que hice un acto de prevención hacia los alumnos”.