En la UNL
Nuevo homenaje a Alfonsín en la Facultad de Derecho
Se realizará mañana durante el acto de apertura del año de esa unidad académica. Participarán autoridades de la casa de estudios, representantes del gobierno y referentes del quehacer político y cultural.
De la redacción de El Litoral
educació[email protected]
Mañana lunes se llevará a cabo el acto de apertura del año académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad del Litoral (UNL). En la oportunidad, se rendirá un muy especial homenaje a la figura del Dr. Raúl Alfonsín, quien fuera designado tiempo atrás Dr. Honoris Causa de la casa de altos estudios -distinción que no pudo otorgársele debido al delicado estado de salud que padecía el ex presidente en aquel entonces-. El acontecimiento comenzará a la hora 19.30 en el ámbito de la facultad, y contará con la presencia de autoridades institucionales, del gobierno provincial y municipal, como así también de personalidades relacionadas al quehacer político y cultural.
Durante el acto se descubrirá una placa en un aula cercana al decanato, donde Alfonsín tuvo su despacho cuando llevó a cabo su trabajo para la Convención Reformadora en el marco de la Reforma Constitucional de 1994, celebrada en el Paraninfo de la UNL.
“Realizamos este homenaje en el año del 90º aniversario de la universidad. Es un motivo de orgullo que la apertura del año académico de nuestra facultad se haga recordando la figura de un hombre que contribuyó tanto a la recuperación de la democracia en nuestro país y, en el caso concreto de la universidad pública, a la vuelta de su normalización”, expresó el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti.
Recuerdo vivo del gran demócrata
”Alfonsín representó un quiebre en la historia política de la Argentina, el pasaje de un sistema a otro luego de 50 años de alternancia entre gobiernos democráticos y autocráticos”, expresó Benvenuti a El Litoral. “La recuperación de la democracia no fue una época fácil, pero él supo llevar la transición con determinación y pasión, defendiendo el espíritu de la Constitución y la República”.
El decano rescató del ex presidente recientemente fallecido su valiente apuesta por los derechos humanos. “Durante el juicio a las juntas, en el banquillo de los acusados estaban sentados los integrantes de los más altos rangos militares de la dictadura, quienes tenían algún grado de poder y representatividad en algunos sectores. Hubo que demostrar mucha determinación y valentía para llevar adelante este proceso de enjuiciamiento, y esto debe rescatarse de la figura de Alfonsín”, destacó.
Federalismo y reforma constitucional
Raúl Alfonsín había dado impulso a la ley que disponía el traslado de la Capital a Viedma-Carmen de Patagones. Desde el punto de vista estratégico y geopolítico, este proyecto “fue una de las ideas más importantes impulsadas por el ex presidente”, refirió Benvenuti. “Fue el gran sueño del federalismo nacional. En la actualidad, la Argentina es federal en la letra de la Constitución, y unitaria en los hechos. Los gobernadores hoy no tienen autonomía política ni financiera. La gran cantidad de recursos provienen de las riquezas que existen en el interior del país. Tenemos un interior muy pobre, frente a una Capital Federal que ostenta los índices de riqueza al nivel de las grandes capitales del mundo”, recordó el decano.
Por último, Benvenuti subrayó otro de los grandes logros del presidente de la democracia: la reforma de la Constitución. “Fue su última gran apuesta a la institucionalidad del país. Durante el acto de mañana, en los pasillos del vicedecanato se descubrirá una placa recordatoria que hará referencia a que en ese sitio estuvo el despacho del Dr. Alfonsín, que fue presidente del bloque radical de la Convención Reformadora de 1994. Será una manera distinta de abrir el año académico de nuestra facultad”, concluyó.