Negociación

Propuesta de aumento a los docentes universitarios

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció este lunes a los sindicatos de profesores universitarios un aumento del 15,5 % en dos cuotas: la primera del 9 % en abril, y la segunda del 6,5 % (acumulativo) en julio.

El incrementó irá totalmente al sueldo básico de los profesores por lo que asegurará para la categoría más baja, la de ayudante con dedicación simple, de 1.290 a 1.490 pesos, en concordancia con la pauta mínima para los maestros. Por ejemplo, los profesores con máxima antigüedad que ganaban un sueldo bruto de 8.100 pesos pasarán a percibir 9.200 pesos, y los docentes con dedicación semiexclusiva con 20 horas semanales de trabajo ganarán 4.500 pesos.

Ahora los gremios someterán la propuesta salarial a sus respectivos plenarios y llevarán una respuesta a la mesa de negociación del martes próximo.

La reacción de los gremios fue divergente. Para la Conadu Histórica -sindicato madre de Adul (UNL) que había pedido un 30% de incremento- “la propuesta del gobierno está alejada de la satisfacción de las demandas gremiales planteadas”.

En tanto, el secretario general de Fedun, Daniel Ricci, adelantó que “la suba del 15,5 % tiene concordancia con la pauta nacional de los maestros y estamos cercanos a firmar un acuerdo salarial, el martes próximo”. Por su parte, el titular de Conadu, Carlos De Feo, anticipó que “si en lugar de pagarnos en julio nos adelantan a junio, estamos camino a aceptar”.