EN BUENOS AIRES
Santa Fe viaja a la Feria del Libro
La provincia estará representada en el clásico encuentro internacional, a través del Ministerio de Innovación y Cultura y de la Universidad Nacional del Litoral. Este año se suma la Universidad Católica.
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
La 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires tendrá lugar entre el 23 de abril y el 11 de mayo en La Rural. La provincia participará con un stand similar, en superficie y calidad, al del año pasado, según consignaron las autoridades.
“Se llevará una muestra de libros, discos y audiovisuales representativa de la creatividad y el espíritu emprendedor de los productores de bienes culturales santafesinos, que con su tarea contribuyen a la diversidad y la innovación cultural argentina”, explicó Pedro Cantini, secretario de Producciones e Industrias Culturales.
En la muestra se integrarán autores y sellos que hacen sus primeras apariciones en la Feria, junto con editoriales que tienen proyección nacional y que participan con lo más representativo de su catálogo o sus novedades. Este año, para facilitar la convocatoria a autores, se recibieron libros en los cinco nodos: Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario.
En los primeros días de la feria, en las llamadas jornadas profesionales, los editores santafesinos tendrán la posibilidad de hacer contacto con compradores de todo el mundo que llegan a Buenos Aires a partir del lunes 20. El resto de la feria, a partir del 23 y hasta el 11 de mayo, será el público en general el que tendrá la posibilidad de conocer la producción editorial de la provincia, junto con una muestra de sellos discográficos y una exhibición continua de realizaciones audiovisuales que va del cine de los 60 a las más actuales, la nueva animación y el video clip.
DÍA SANTAFESINO
El Día de Santa Fe en la Feria será el 2 de mayo. Ese día, a las 21 en la Sala Borges, el Ministerio presentará el mismo espectáculo musical que llevó la provincia al 49º Festival de Cosquín.
El repertorio incluye las canciones “A San Javier”, de Julio Migno y Emilio Mas; “El Paraná en una zamba”, de Ariel Ramírez y Jaime Dávalos; “Ay, sinó” de Chacho Muller; “Por el sur” (de Remo Pignoni y Armando Tejada Gómez; “Santafesino de veras” de Ariel Ramírez y Miguel Brascó; “A Villa Guillermina” de Gregorio Molina y Ricardo Visconti Vallejos; “Coplas de la Orilla” de Carlos Pino y Roque Nocetto; “Cajita de música” de Damián Sánchez y José Pedroni; “Pescador y guitarrero” de Horacio Guaraní y “La isla”, de Chacho Muller.
“La elección se basó en la representatividad de los temas y sus autores pero también, en tanto el espectáculo original incluyó un gran cuerpo de baile, en la variación de estilos necesaria para la coreografía y puesta en escena”, consignaron desde la repartición.
La dirección musical del espectáculo está a cargo de Jorge Fandermole y los intérpretes son Martín Sosa y Javier Colli de Santa Fe; Juancho Perone y Marcelo Stenta de Rosario; Federico Ramonda de San Lorenzo; junto a los cantantes Patricia Gómez (Reconquista), María Elena Sosa (Rosario), Diego Petrelli (Firmat), Oscar Mazzia (Casilda), Myriam Cubelos (Rosario), Guillermo Ibáñez (Santa Fe), Luis Baetti (Rosario), Nilda Godoy (Santa Fe), Gisel Sandoba (Cañada Rosquín), Carlos Pino (Rosario) y Natalia Pérez (Helvecia).