Tercera edición
Tercera edición
Premio Nacional L’Oréal Unesco Conicet “Por la mujer en la ciencia”
Se enmarca en el programa de becas que, desde 2007, tiene como objetivo reconocer y apoyar la tarea de jóvenes investigadoras a nivel local. La convocatoria está abierta desde el 1º de abril hasta el 29 de mayo del año en curso.
(C) Conicet - Conicet Santa Fe - El Litoral
La misión de este galardón es premiar la excelencia científica al promover y estimular la participación de las mujeres en el desarrollo de la ciencia. De esta manera, la investigadora elegida recibirá un premio de 20 mil dólares estadounidenses no sólo como un reconocimiento a su tarea sino también para que pueda seguir desarrollando su proyecto en curso dentro del país. También se entregan dos menciones a trabajos destacados que se harán acreedores a 2 mil dólares cada uno. La inscripción ya está abierta y cierra el 29 de mayo de 2009; se dirige a mujeres con grado de doctorado que al 30/06/09 no hayan cumplido los 46 años de edad, y que lleven a cabo sus trabajos de investigación en nuestro país en las Ciencias de la Vida: Ciencias Médicas, Biología, Bioquímica, Veterinaria, Biotecnología y Fisiología. La ganadora será elegida por un jurado integrado por reconocidos especialistas en estas materias y representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco y autoridades de L’Oréal.
Opiniones autorizadas
“Es fundamental la tarea que realizan programas como el L’Oréal-Unesco para promover e incentivar la presencia femenina en la investigación científica”, ha declarado la Dra. Marta Rovira, presidenta del Conicet.
“En L’Oréal, el 55% de las personas que trabajan en investigación son mujeres, un porcentaje incomparable con otra industria cualquiera. El mundo necesita de la ciencia, y la ciencia, de las mujeres. Es por ello que las premiamos por su esfuerzo, dedicación y contribución”, ha expresado Silvia Tripoloni, directora de Relaciones Públicas y Comunicación de la empresa francesa en nuestro país.
El marco
Esta beca nacional se enmarca dentro de un programa mundial sin precedentes cuyos objetivos son:
- Reconocer a las mujeres científicas sobresalientes y la altura de sus logros.
- Ayudar a jóvenes científicas con un futuro promisorio a avanzar en el desarrollo de sus carreras a través de becas para continuar con sus proyectos de investigación en instituciones líderes.
- Alentar a más jóvenes a adoptar la ciencia como carrera, promoviendo los alcances de las mujeres en la Ciencia.
Etapas y científicas argentinas -una de nuestra ciudad- distinguidas recientemente.
A nivel global, el programa se compone de tres etapas bien diferenciadas:
- Premio L’Oréal-Unesco: reconoce, cada año, a cinco mujeres investigadoras destacadas, una por continente, que hayan contribuido de manera significativa al avance científico. En marzo de 2008, recibió el galardón, por América Latina, la Dra. Ana Belén Elgoyhen, argentina, científica del Conicet, dedicada a investigar aspectos moleculares de la audición.
- Becas Internacionales L’Oréal-Unesco: reconoce la capacidad científica de la candidata, la relevancia y viabilidad del proyecto y las perspectivas de la joven investigadora de seguir una carrera científica después de terminar su tesis o doctorado. En 2009, recibió el premio la doctora en Física Paula Villar, argentina, quien integra un equipo de trabajo cuyo objetivo es el diseño de un modelo de corazón virtual.
- Becas y Premios Nacionales L’Oréal-Unesco-Conicet: recompensa a jóvenes investigadoras que necesitan dar un impulso a sus carreras. En 2008, fue seleccionada la doctora en Ciencias Matemáticas y doctora en Estadística Liliana Forzani (Instituto de Matemática Aplicada del Litoral -IMAL/Conicet/UNL- y FIQ/UNL), de la ciudad de Santa Fe.
Información completa en: www.porlamujerenlaciencia.com
Fuente: Comunicación Institucional y Prensa de Conicet (Bs. As.). Seleccionó y adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).
Dra. Liliana Forzani, del Instituto de Matemática Aplicada Litoral (Imal/Conicet), recibió el Premio L’Oréal en 2008. Foto: Archivo El Litoral