/// EL INVITADO

Nunca hubo gripe porcina en los cerdos

CAMPO_P2_INVITADO.JPG

Juan Luis Uccelli

Asociación de Productores de Porcinos

La difícil situación generada por la gripe norteamericana en varios lugares del mundo y con epicentro en nuestros hermanos mexicanos, ha generado un daño aun incalculable en la producción porcina internacional.

El grave error de denominar a esta enfermedad como gripe porcina, sin haber cotejado la existencia de la misma en criaderos porcinos, ha generado una psicosis en los consumidores, que ven en la carne porcina el enemigo público numero uno.

No hay ningún inconveniente en comer cerdo. La gripe porcina, en realidad, no se llama gripe porcina, sino gripe A, porque el cerdo no tiene nada que ver en esta historia.

Por supuesto que era más fácil matar todo un criadero de cerdos que llegar a esto. Pero el problema es que no saben bien de donde viene.

Para nosotros no empezó en México sino en California y hasta ahí llegó desde Sudeste Asiático. Al principio el cerdo sí tuvo que ver porque los cerdos fueron una especie mezcladora del virus aviar, del virus del cerdo y del virus humano al transformarlo en un nuevo virus que pasó al hombre y que ahora explotó porque se transmite vía aérea y de hombre a hombre.

La producción porcina en el país viene creciendo. En este momento vamos a tener una situación rara, porque hasta ahora no tuvimos caída en el consumo, veremos que sucede en los días venideros. Además este año produciremos aproximadamente un 20% más de carne que el año pasado porque el consumo también lo demanda.

En la Argentina en los cerdos nunca hubo gripe porcina. Además, en nuestro país mueren 3000 personas de gripe común al año y eso no sale en ningún lado.

La gripe porcina, en realidad, no se llama gripe porcina, sino gripe A, porque el cerdo no tiene nada que ver en esta historia