Herramienta didáctica digital

Apoyo escolar con computadoras

Allí donde resulta difícil llegar con las herramientas educativas tradicionales, la computadora es una opción más que válida. De ahí el éxito del proyecto Apoyo escolar asistido por computadora que Los Sin Techo lleva adelante en 11 salas de informática diseminadas por los barrios periféricos.

Unos 930 alumnos en total asisten a estas aulas dos veces por semana, a contraturno de la escuela. La propuesta está dirigida principalmente a niños de 1ro. a 7mo. grado que reciben ejercitaciones en Lengua y matemática a través de un software (programa educativo) diseñado especialmente para cumplir esos objetivos. “No enseñamos computación, sino que usamos las PC para presentar contenidos o resolver actividades”, explicó José Luis Albornoz.

“Sabemos que la computadora atrae mucho a los chicos. La parte multimedia, de sonido, imágenes e Internet son herramientas factibles y eficaces para interesarlos en los aprendizajes. El desafío nuestro es orientar el uso de la computadora para aprender, no para jugar, como lo hacen en un ciber”, señaló el responsable de la propuesta.

Aclaró que el objetivo es apoyar a la escuela, no suplantarla ni que dejen de ir a clases para asistir a las aulas informáticas. Por eso, se dispusieron horarios por la mañana y la tarde para que los niños puedan ir a contraturno de clases. Los chicos dejan todo de lado, hasta el picadito de fútbol, para correr a las computadoras. Sin embargo, “los viernes faltan bastante porque acompañan a los padres a vender o a pedir en el semáforo”, reconoció Albornoz.

Existe un seguimiento serio del proceso de aprendizaje de cada chico. Ese control se hace efectivo en dos evaluaciones: una, donde se detectan los problemas y se elaboran estrategias para revertirlos, y otra a fin de año, en la que se localizan los temas que cada alumno necesita repasar y se los acompaña para que puedan superar las pruebas finales de la escuela. “Hemos detectado, por ejemplo, que 78 chicos de 6to. grado tienen un nivel de lectura escaso”, remarcó.

El proyecto contempla, asimismo, un curso de capacitación de utilitarios informáticos para adolescentes y adultos, con el objetivo de cubrir las exigencias del campo laboral. El sistema está diseñado para alertar sobre las inasistencias reiteradas de los alumnos, y cuenta con una plataforma virtual y página web.

2.jpg

Las nuevas tecnologías interesan a los chicos de todas las edades.

Foto: Archivo