Funciona en la sede social del sindicato

Apul abrió una biblioteca popular

Libros de estudio y esparcimiento esperan a las familias del personal no docente de la UNL y al público en general. La biblioteca funciona en 1º de Mayo 3164, de 9 a 15 horas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En la era de la informática y de Internet, la apertura de una nueva biblioteca, no deja de ser una buena noticia. La Asociación del Personal No Docente de la Universidad Nacional del Litoral (Apul) inauguró este mes un espacio para consulta y préstamo de libros de estudios, novelas y material enciclopédico destinado a las familias de los asociados al sindicato y al público en general.

La nueva Biblioteca Popular José Bernabé Schmidt funciona en la sede social de Apul, sita en 1º de Mayo 3164, primer piso. El nombre es un homenaje en vida a un jubilado que se dedicó al trabajo bibliotecario y sindical. Schmidt fue director de la Junta de Bibliotecas de la UNL y director de la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

“El objetivo primordial fue tener una biblioteca del sindicato para que las familias del personal no docente de la UNL pueda consultar libros de escuela primaria, secundaria y universidad. De a poco vamos a ir incorporando textos de las distintas carreras universitarias y terciarias”, dijo Rubén Alvarado, prosecretario de Organización de Apul y coordinador de la nueva biblioteca.

Según remarcó, este emprendimiento conoce sus antecedentes en los sindicatos de fines del siglo XIX y comienzos del XX, que simultáneamente con la apertura del local, abrían una biblioteca, siguiendo a la premisa de que el saber hace libres a las personas.

De a poco, Apul fue rescatando libros de las distintas oficinas del sindicato y, cuando consiguió un espacio físico propio en el 1º piso de su sede social, pudo armar la biblioteca que había comenzado a gestarse como idea 4 años atrás. También se rescató y restauró mobiliario de la UNL y la FIQ que se habían dado de baja.

Todo público

La biblioteca, que funciona en una oficina no muy amplia pero cómoda y funcional, está abierta de lunes a viernes, de 9 a 15 horas. “Esta semana nos visitó un jardín de infantes que vino a consultar textos sobre el 25 de Mayo. Si no tenemos el libro que necesitan, nos contactamos con otras bibliotecas para que nos lo presten”, señaló Alvarado que además se desempeña en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

También se firmó un convenio de comodato de libros con la escuela Bustos. Durante el acto inaugural, el secretario general de Apul, Rubén Núñez, destacó que la biblioteca contará con material para los alumnos del bachiller que se dicta en el sindicato y otros Eempas, con legislación laboral especifica, literatura en general y un sector de hemeroteca. Próximamente funcionará una página web de la biblioteca.

1_ng.jpg

Rubén Alvarado muestra el variado material de consulta.

Foto: Néstor Gallegos

por consultas

En 1º de Mayo 3164, primer piso. Tel. 4571243.