Por el “colapso judicial”
Inédita movilización de
jueces en todo el país
En nuestra ciudad, será en el hall de Tribunales, a las 13. La idea no es protestar, sino formular propuestas para agilizar y reducir los trámites. Falistocco dijo que “cada chico nace con un expediente bajo el brazo”.
De la redacción de El Litoral
Cuando mañana a las 13 termine el horario de atención al público en los Tribunales, los jueces saldrán de sus despachos y se concentrarán en el hall central. La escena que tendrá lugar en la sede de San Jerónimo 1551 se repetirá en todo el país, en una movida sin antecedentes y que no se funda en una protesta sectorial, ni en un reclamo concreto. La denominación que la Federación Argentina de Magistrados escogió para el caso es la de una “propuesta”, que a la vez signifique un fuerte llamado de atención frente a la saturación de los tribunales y una pública puesta en escena de la preocupación de los jueces al respecto.
“El sostenido aumento de los casos judiciales aflige hoy a la sociedad, prisionera entre el miedo y la impotencia.También la Justicia padece la situación, atravesada por realidades cada vez más difíciles de gobernar”, advirtió la FAM, en el documento de convocatoria.
En ese sentido, indicó que “Argentina produce más de 4.000.000 de conflictos que se judicializan por año. De ellos, una cifra cercana a la mitad se trata de asuntos penales. Con esta cantidad de casos no puede convivir la población ni el sistema judicial, se haga con él lo que se haga. Las cárceles en todo el país están superpobladas, las leyes penales fueron endurecidas y la situación no cambia”, analizaron.
En Santa Fe
La provincia no va en zaga de esta situación. El presidente de la Corte, Roberto Falistocco, expresó ayer que “la marcha de los magistrados es para alertar sobre la enorme letigiosidad de la provincia, donde existen casi 500 mil juicios anuales en todos los fueros, lo que hace un promedio de 1 juicio cada 6 habitantes”.
“Los chicos santafesinos nacen con un expediente bajo el brazo”, fue la metáfora que -revirtiendo su positiva significación original- utilizó el magistrado para expresar la gravedad de la situación.
En consonancia con ésto, el Colegio de Magistrados de Santa Fe adhirió a la medida, “para exponer y expresar propuestas para la construcción de una nueva realidad en Justicia”. Argumentaron que “los jueces, fiscales, defensores y secretarios de Santa Fe, al igual que sus pares de toda la república asociados a FAM, quieren hacer propuestas de alcance trascendente, reclamando la atención de los poderes públicos, nacionales, provinciales y municipales, de la dirigencia social, política y económica, de los sectores de la cultura y de los ciudadanos en general.
“Si seguimos metidos en nuestros despachos, es también una falta de compromiso”, declaró al respecto el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Daniel Rucci.
Un nuevo pacto
En tal sentido, las propuestas de la FAM van desde la creación de un Fondo Estructural para la agilización de la reforma de judicial y de planes de seguridad en las provincias, a reducir la litigiosidad fomentando “un nuevo pacto respecto de la vigencia de la ley y el respeto de los derechos del otro”.
También, convocan a aceitar los procesos para resolver los conflictos sin llegar a la vía judicial, y avanzar con acuerdos inter-poderes e inter-jurisdiccionales “que posibiliten la instalación de nuevos jueces, con base edilicia y apoyatura en delegaciones municipales, que puedan actuar con procedimientos simples, concentrados y orales, privilegiando el acuerdo y la restauración para desplazar el largo y engorroso combate judicial propio de los asuntos complejos”.