Camino al Bicentenario de la Nación

“Los argentinos tenemos que dejar

de ser cancheros”, dijo Gabetta

El periodista dijo que el país tiene condiciones materiales y humanas que son la envidia del resto del mundo. Pero instó a cambiar conductas individuales y cotidianas, que terminan derivando en nuevas frustraciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el inicio del año que llevará a la celebración del Bicentenario de la Nación, el periodista Carlos Gabetta invitó a que estas fechas patrias no sean sólo para festejar y celebrar, sino también para reflexionar. El director de Le Monde Diplomatique edición Cono Sur abrirá esta tarde en el Paraninfo de la UNL un ciclo de disertaciones para “Pensar la Nación”, y esta mañana, ofreció una conferencia de prensa. Allí coincidió con el economista Aldo Ferrer, cuando sostuvo que Argentina es una Nación inconclusa.

“Ésta es una afirmación dolorosa, pero desde el punto de vista histórico tampoco debería ser tan preocupante, porque las grandes naciones se formaron en siglos”, expresó.

Sobre esa base, identificó algunos de los problemas del país. “Tenemos conflictos, el federalismo no se ha realizado entre nosotros, se han perdido muchas oportunidades históricas; nuestras instituciones no funcionan bien, producimos alimentos pero mueren semanalmente diez niños por enfermedades vinculadas con una mala nutrición”, enumeró.

Gabetta propuso reflexionar sobre la conducta de marchas y contramarchas que ha tenido la Argentina. “En casi todo el siglo XX, fuimos el país más igualitario de América Latina; en los años ‘50 éramos el más avanzado en materia de la participación de los trabajadores. Pero duró poco, y así somos. Hay momentos en los que damos grandes saltos sobre la base de condiciones materiales y humanas excelentes que despiertan envidia en el resto del mundo, pero hay algo en nosotros que nos impide cuajar y constituirnos realmente como Nación”, señaló.

Oportunidad

Pese a reconocer los problemas de los argentinos, Gabetta consideró que la crisis mundial conlleva una oportunidad para el país.

“Quizá estamos en la región del mundo con mejores y mayores posibilidades materiales y humanas, pero para aprovecharlas, necesitamos un buen diagnóstico. Queremos debatir esto de la manera más descarnada posible. Tenemos que meter el bisturí muy, muy a fondo porque, por otra parte, somos un país extremadamente viable. Pero para avanzar por ese camino tenemos que resolver nuestra renguera”, sostuvo.

Reiteró que Argentina es un país “lleno de potencialidades”, pero que no llegan a realizarse. “En los países de Europa -graficó- pasa de todo; hay corrupción, hay malas personas; son sociedades humanas, pero hay un paraguas institucional y hay en la sociedad un consenso y una cantidad de reglas no escritas. Uno no puede decir allí ni a su familia que hizo una trampita y no pagó un impuesto; en cambio aquí estamos en un círculo vicioso e infernal donde decimos, yo no pago impuestos porque total mirá lo que hace el Estado con la plata. Y no salimos de esta rueda”, expresó.

Cancheros

Con más ejemplos cotidianos, Gabetta aludió a otras conductas que se deben revisar. “Yo le digo a mis amigos el tema de la puntualidad, porque además como ahora somos muy psicoanalizados, si le recriminamos a alguien que llegó media hora tarde, nos dicen: “no seas obse’ (no seas obsesivo). Esto es el ser nacional; somos muy cultos, porque sabemos de psicoanálisis, y esta técnica excelente para la vida privada la hemos socializado y la hemos convertido en una coartada. Nos hemos convertido en eso”.

Gabetta invitó a “desterrar” del nuestro lenguaje la palabra “canchero”. “Tenemos que dejar de ser cancheros; tenemos que ser serios, responsables, puntuales. Yo no creo en absoluto que las cosas en una sociedad se resuelvan por la alta política, por lo que pasa en las instituciones. Los ciudadanos somos responsables de eso. Borges y Jauretche dijeron lo mismo: los argentinos somos individuos pero no somos ciudadanos”, concluyó.

1_aa.jpg

Carlos Gabetta

foto: amancio alem