Iniciativa de las escuelas que tienen alumnos tobas

Campaña para ayudar a

El Impenetrable, Chaco

Es un proyecto integral. Por un lado, se busca colaborar con la comunidad toba del Chaco y, por otro, que los alumnos del barrio Las Lomas de nuestra ciudad conozcan más sobre este pueblo originario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dos escuelas del barrio Las Lomas, ubicado en el extremo oeste de la ciudad donde reside una importante comunidad toba, organizaron una campaña solidaria para ayudar a los habitantes de El Impenetrable, Chaco. El proyecto se denomina Menos + menos = más, porque son chicos carecientes los que se encargan de recolectar ropa, zapatillas, alimentos no perecederos, cuadernos, lápices y agua para asistir a sus hermanos chaqueños.

“Nosotros no tenemos mucho, pero la idea es juntar todos esos “poquitos’ para poder hacer una obra de bien en El Impenetrable, un lugar con muchas carencias y que no está asistido por el Estado”, dijeron Claudia Zicre, directora de la escuela secundaria Nº 3166, y María Alejandra Sánchez, docente de la primaria San Martín de Porres.

Ambas instituciones pertenecen al Sindicato de Artes Gráficas de Santa Fe y funcionan en el mismo edificio escolar de Las Lomas, un barrio por cuyas calles circulan los carros de cirujeo. “Estamos en un sector muy careciente, con familias que se dedican al cirujeo, albañilería o viven de los planes sociales. Pero nuestros chicos han recibido la solidaridad de la comunidad santafesina en diferentes oportunidades. Entonces, la idea es enseñar que ellos, con poquito, también pueden ayudar. Lo que se llama aprendizaje en servicio: que no sólo estén acostumbrados a recibir sino que también aprendan a dar”, argumentaron las docentes.

Estas escuelas trabajan arduamente no sólo en educar a sus alumnos, sino también en el proceso de integrar a los descendientes tobas a las aulas. Actualmente, más del 40 % de los 440 alumnos está compuesto por chicos de la comunidad y hace poco se incorporó un profesor bilingüe para ayudar a la integración de los alumnos que no hablan castellano.

Del proceso de conocer más a este pueblo originario a través de su propia lengua, surgió la idea de reunir donaciones para asistir a la comunidad toba del Chaco, ya que muchos de ellos son familiares o conocidos de los alumnos. “Queríamos que los chicos hicieran un viaje de reconocimiento a El Impenetrable, pero debimos suspenderlo a raíz del dengue y la recomendación de no visitar las zonas comprometidas”, señaló Zicre.

El camión con las donaciones partirá a la provincia limítrofe en agosto, llevando las donaciones que se puedan recaudar.

Proyecto integral

En la campaña, no sólo están involucradas estas dos escuelas sino las ocho instituciones educativas pertenecientes al Sindicato de Artes Gráficas. La maestra Sánchez aportó que todas las escuelas se encargan de juntar donaciones y, a su vez, cada una de ellas está vinculada con una parte del proyecto educativo integral.

“Los alumnos de los años 1º a 4º de la primaria, por ejemplo, están fabricando juguetes para llevar a los chicos del Chaco. En el turno de la mañana, hay estudiantes que están trabajando sobre las leyendas para conocer más de la cosmovisión del pueblo toba”, señaló la docente. Por su parte, los alumnos de sexto y séptimo se dedican a la elaboración de un periódico que sigue de cerca el avance de la campaña, aprendiendo las prácticas del lenguaje desde la comunicación.

El nivel secundario también tiene sus actividades dentro de cada materia. Están investigando sobre los problemas de la deforestación y la pérdida de la diversidad, sobre las culturas originarias de nuestro país y la difícil tenencia de la tierra. “Los estudiantes trabajan en el reciclado de materiales y cómo aportar al pedido de cosas que necesitan en El Impenetrable”, añadió Zicre, directora del secundario.

Además, las aulas radiales de encuadernación y tipología van a confeccionar cuadernos para llevar a los escolares chaqueños.

De interés

Cabe destacar que a partir de la iniciativa de la diputada Silvina Frana, la Cámara de Diputados de la provincia declaró “de interés” al proyecto solidario.

Según señalaron las docentes, la comunidad toba del barrio Las Lomas aumenta permanentemente por el crecimiento demográfico natural y por la migración del Chaco que se asienta en Santa Fe. Las escuelas que reciben a esos chicos son la San Martín de Porres y la secundaria 3166, que pretenden -con este proyecto- honrar sus raíces y colaborar con sus pares más necesitados.

Campaña para ayudar a El Impenetrable, Chaco

La campaña solidaria estará vigente hasta agosto. Se solicita agua, ropa, calzados y alimentos no perecederos.

Foto: Néstor Gallegos

/// EL DATO

El Impenetrable

es una zona de 4 millones de hectáreas y, como su nombre lo indica, de muy difícil acceso. La comunidad toba es mayoría pero también habitan la región otras tribus que conservan sus tradiciones y creencias. Sus pobladores viven en estrecho contacto con el ambiente que los rodea y cada tanto son noticia en los medios de comunicación por sus malas condiciones alimentarias y sanitarias.

+ información

Para colaborar.

Tel. 4595258, 4582471, 4895258, 4884725, 4561732 ó 4541589. Web: www.campasolidaria-menosmasmenos.blogspot.com.