MAÑANA SÁBADO

Alejandro del Prado y su música en La Urdimbre

Mañana a las 22 se presentará Alejandro del Prado en el Centro Cultural La Urdimbre -San Jerónimo 2523-.

Es un autor en el mayor sentido del término: reconocible en su voz, su estilo, o su particular forma de tocar la guitarra. Primero, con una banda que fue de culto, “Saloma”, instrumental y vocal, que iba desde el folclore hasta matices más urbanos. Con letras del poeta Jorge Boccanera y el bandoneonista Daniel Binelli. Aún se recuerda la melodía de “salud a la cofradía” con letra de Raúl González Tuñón.

Su disco debut, “Dejo Constancia”, contó nada menos que con la participación de Litto Nebbia y Silvio Rodríguez y traía canciones como la bellísima “Qué Cazador” y “Si te contara”.

Ya su segundo trabajo, “Los locos de Buenos Aires”, fue un éxito. El tema que daba título al disco junto a La Murguita de Villa Real y Tanguito del Almendra, fueron convertidos por la gente en clásicos por derecho propio.

Alejandro Del Prado, como ningún otro cantautor, logró generar una canción porteña de rasgos únicos y originales, combinando elementos del rock y la murga. Es un artista que desde fines de los años ‘70 y luego en los ‘80 se instaló muy profundamente en los corazones de muchos, rescatando como nadie, y modestamente, la fuerza de la canción popular como vínculo de comunicación con la gente.

Su legado se transmitió de hermanos mayores a hermanos menores, entre periodistas, en los medios y a través de las radios que pasan aquellos clásicos inoxidables: “Los locos de Buenos Aires”, “La Murguita de Villa Real”, “Tanguito del Almendra”.

Guitarrista de Alfredo Zitarrosa, albañil, capataz, preparador físico de Argentina Juniors, el tiempo ha transformado a Alejandro del Prado en pionero indiscutido y por partida doble: en haber traído la murga-canción a estas orillas y, sobre todo, en haber sido un adelantado al crear esa enérgica mixtura de rock y murga, tango y milonga trabajada en su estilo único, del que luego se nutrieron bandas como Bersuit Vergarabat y Los Piojos.

Su vuelta es uno de los regresos más importantes de los últimos tiempos, ya que después de 23 años editó un nuevo disco: “Yo vengo de otro siglo”, que lo muestra en su mejor forma.

Eléctrico y acústico, poeta y porteño, tanguero y rockanrolero, acústico, urbano, éste es un disco que volverá a poner en el centro de la escena musical a un hacedor de canciones fabuloso, como prueba este anhelado disco.

Los interesados pueden efectuar sus reservas a los teléfonos 156-158175, 155-148090 y 156-983120. Quienes deseen adquirir entradas anticipadas podrán hacerlo en “El Arca del Sur” en calle Irigoyen Freyre 2935.

2.jpg

El autor de “Los locos de Buenos Aires” actuará en la ciudad.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN