Muestra interactiva en la Facultad de Ingeniería Química
Ver, tocar y sentir la ciencia
Una vez más los investigadores abren las puertas de sus laboratorios para que chicos y jóvenes recorran entre las mesadas y los tubos de ensayo, un mundo que normalmente se imagina pero no se ve.
De la redacción de El Litoral
La muestra interactiva “90 años produciendo ciencia” logra erizar los pelos de los chicos que van a visitarla. Y no en sentido figurado, sino literal. Tomi, un alumno de la escuela primaria de la UNL, fue el primero en probar el generador Van de Graaff -una máquina que produce electrificación por frotamiento- y terminó con el cabello parado y haciendo reír a sus compañeros.
Así comenzó la recorrida interactiva para conocer los instrumentos de laboratorio con los que se viene generando conocimiento desde los orígenes de la universidad. Ingenieros, físicos y matemáticos explican a los visitantes en qué consiste cada máquina y los chicos pueden tocar y experimentar con ellas.
La muestra estará abierta hasta el 26 de junio en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), ubicada en Santiago del Estero 2859, y pueden visitarla, por turnos, escuelas de nivel primario y secundario de toda la provincia. En una nueva edición de la Semana de la Ciencia, la facultad participa con más 20 charlas, unas 15 visitas a laboratorios, cuatro actividades de observación junto con experimentos y proyección de videos.
Aparatos que parecen de museo sirven para entender qué tan aventureros fueron los que se animaron a hacer ciencia en los primeros tiempos de la UNL. Hoy, los laboratorios modernos cuentan con equipamiento de avanzada con los que estos primeros científicos no podían siquiera imaginar.
“Queremos mostrar algunas de las cosas que se utilizan actualmente en los laboratorios y otras que se usaban décadas atrás. La idea es acercar el conocimiento científico vulgarizado -podemos decir- para incentivar a los alumnos a una carrera dentro de las ciencias naturales”, explicaron el ingeniero químico Ricardo Carreri, y el físico Pablo Bolcato, dos de los científicos y docentes que hacen el esfuerzo de bajar su discurso técnico para hacer de anfitriones.
Pasado y presente
El acto de apertura de la muestra se realizó ayer y estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard, y el decano de la FIQ, Alberto Castro. Participaron los alumnos de 3er grado de la Escuela Primaria de la UNL, que fueron recibidos por investigadores que les contaron cómo es el trabajo de un científico y qué hacen en los laboratorios. Luego, los guiaron por los distintos instrumentos de ayer y de hoy.
“La Facultad de Ingeniería Química nace en una época de fuerte crecimiento del país y en un momento en que se apostaba a la educación y la formación de profesionales y técnicos, teniendo incorporada a la investigación científica y tecnológica como actividad natural dentro de sus universidades”, indicó Castro.
“Del lado de la sociedad -continuó el decano- teníamos una ciudadanía con una fuerte cultura del trabajo y respetables ambiciones de progreso. Una ruta que nuestros mayores ya la consideraban importante, y por eso se esforzaban por mandarnos a la universidad. Nuestra facultad nació en ese marco cultural y su cuerpo de profesores cumplían y cumplen con excelencia la función de formar profesionales y la búsqueda de nuevos conocimientos a través de la investigación en laboratorios”.
Destacó que la FIQ continuó a lo largo de las décadas con estas ideas, aunque “muchas veces flaqueábamos porque no teníamos presupuesto como correspondía”. Finalmente, dijo que la novedad de la muestra interactiva es que intenta repasar la historia de la ciencia y también acercar a los más jóvenes a los estudios universitarios.
Por su parte, el rector Cantar explicó que con esta actividad comenzó la cuenta regresiva por el 90º aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral, que se celebrará el 17 de octubre.
Rescató a hombres como Damianovich, Aldo Mieli y Josué Gollán que “contribuyeron a hacer la universidad que con orgullo presentamos la sociedad”, y destacó también el trabajo de los actuales investigadores que “día a día, detrás de sus laboratorios, contribuyen a hacer grande nuestra universidad y a quienes en una década no muy lejana, los mandaron a lavar los platos”.
El rector indicó que la divulgación de ciencia es sumamente necesaria y valoró que la sociedad santafesina se acerque a ver cómo trabajan los investigadores.