Merecido logro para un joven que representó a Santa Fe

Agustín fue a Bolivia y ganó el primer premio en Astronomía

1_LC.jpg

Agustín Di Paolo visitó El Litoral junto a su profesor Eduardo Castillo.

Foto: Luis Cetraro

Se entrenó fuerte y demostró que el esfuerzo vale la pena. La Olimpíada de Astronomía y Astrofísica reunió también a estudiantes de México y Bolivia.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El estudiante santafesino Agustín Di Paolo coronó su esfuerzo con el primer puesto en la Olimpíada Andina de Astronomía y Astrofísica (Oaaa) que se realizó a orillas del lago Titicaca, departamento de La Paz (Bolivia), el fin de semana pasado.

Recién llegado del viaje, el alumno de 18 años debió volver el viernes a la Escuela Industrial Superior a continuar con sus materias del último año. Apenas ingresó al edificio de calle Junín 2850, se encontró con un cartel de bienvenida escrito en la pizarra escolar.

“Estoy muy contento”, aseguró el joven, que obtuvo el mayor puntaje en las pruebas teóricas y prácticas en las que provisto de telescopios, calculadoras y otras herramientas, ubicó planos celestes, estrellas y las principales constelaciones del hemisferio sur.

“Hubo una parte observacional donde teníamos que usar el telescopio, y después una parte teórica con 5 problemas a resolver sobre la temperatura de la superficie y presión de las estrellas, fusión nuclear y telescopio. Además había preguntas cuyas respuestas eran datos científicos”, comentó Agustín.

Él no lo admite, pero su profesor Eduardo Castillo, jefe del Departamento de Física de la Escuela Industrial, asegura que el alumno es “brillante” y que “si bien él toma a la competencia como algo natural, en realidad consistió en problemas muy complejos, que exceden a cualquier estudiante secundario”.

Un alumno del Politécnico de Rosario obtuvo el tercer lugar y el segundo fue para un chico de Bolivia, país que ya tiene una trayectoria de olimpíadas internas de Astronomía. También participaron estudiantes mexicanos, mientras que los competidores de Perú y Ecuador no pudieron llegar a los exámenes debido a los cortes de rutas protagonizados por los campesinos bolivianos.

Según Agustín, el secreto para llegar a esta instancia es “haberme preparado” en la Facultad de Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba, donde tenía que ir tres días, semana de por medio para estudiar los temas.

Con esta provechosa experiencia, el joven dice estar “más confundido que antes” sobre la carrera a seguir en la universidad. “Me gustó mucho la Astronomía, pero también me gusta la Física”, confiesa.

En lo personal, rescata haber conocidos a otros jóvenes de su edad, la rica cultura boliviana y haber podido recorrer varios lugares turísticos. Se vino impresionado con uno en particular. “Los Templos de Tiahuanaco, que son anteriores a los Incas y muy interesantes; incluso tienen orientaciones astronómicas”, destacó.

Sinergia

El profesor Castillo comentó que debido a la participación del estudiante santafesino en la olimpíada, “organizamos unos talleres de Astronomía en la escuela y hay dos estudiantes interesados en seguir esa carrera”, que se estudia en Córdoba y La Plata.

Según consideró, “existe un hueco generacional porque esta especialidad no tiene gran cantidad de ingresantes. La Argentina no tiene agencia espacial pero es considerada en la materia. Más ahora que se anunció que la Agencia Espacial Europea instalará en Malargüe (Mendoza), una estación terrestre de apoyo a sus misiones interplanetarias”.

Finalmente, dijo que el ejemplo del joven ganador y los eventos desarrollados en el marco del Año Mundial de la Astronomía, ayudan a que los estudiantes “le pierdan miedo a materias como la Física, y que la vean desde su potencial”.