El ministerio confirmó la suspensión y la fecha de las vacaciones
No hay clases pero las escuelas
están abiertas y entregan tareas
Los docentes deben turnarse para que en los establecimientos haya presencia de educadores. La copa de leche se reemplaza por yogurt, litros de leche y alfajores para llevar.
De la redacción de El Litoral
Víctor es un chico de Alto Verde y, como todos los niños en edad escolar, está recluído en su casa a raíz de la suspensión de clases hasta las vacaciones de invierno por la Gripe A. Temprano, se tomó un colectivo con su papá Luis hasta la escuela Vélez Sarsfield, ubicada en Güemes al 4100, sólo para ir a buscar las tareas escolares. En la escuela lo aguardaban sus docentes de 2do grado con tres fotocopias repletas de actividades para hacer en el hogar. Cuando vio la cantidad de tareas abrió grandes los ojos, aunque su padre estaba feliz: “Es mejor que repase los contenidos y no se aburra”, dijo.
Esta mañana, El Litoral encontró a los docentes de varias escuelas abocados a armar las guías de trabajo para que los alumnos continúen con el proceso escolar en sus hogares, de acuerdo a la disposición del Ministerio de Educación. En algunas escuelas, estaba todo el plantel trabajando y, en otras, había sólo una “guardia” rotativa de educadores.
Ayer, en la reunión de la ministra de Educación, Elida Rasino, con los gremios docentes se decidió “limitar la concurrencia de personal y que las escuelas distribuyan entre los maestros y profesores las cargas horarias y los días de desempeño para cumplir con la sugerencia oficial de no aglutinar a los docentes en un ámbito cerrado”, dice Amsafe, en un comunicado.
El Sadop, en otro parte de prensa, aclaró que “los docentes deberán concurrir a las escuelas sólo en la medida que fuere necesario, para el sostenimiento de la tarea pedagógica, para la realización de eventuales reuniones institucionales y situaciones similares”.
A través de la resolución Nº 1111, la cartera educativa resolvió que los alumnos no asistirán en forma regular y sistemática hasta las vacaciones de invierno. No obstante, los establecimientos “permanecerán abiertos” y “continuará el trabajo administrativo, pedagógico y de servicio”, estipula. Se planificarán actividades para sostener la actividad pedagógica y la implementación de viandas en las escuelas con comedor.
Tareas y leche “para llevar”
El silencio en las calles santafesinas era similar al que se registra en épocas de verano, cuando las familias están de vacaciones. Sólo que esta vez la contingencia no es placentera. “La verdad es que la situación de la última semana de clases era insostenible: había un 60% de inasistencia; estábamos trabajando con 6 ó 7 chicos por aula. A nuestro entender tendría que haberse suspendido antes la actividad”, opinó Claudia Godoy, directora de la escuela Vélez Sarsfield.
En otra primaria estatal, la Adelia Di Carlo -de Estanislado Zevallos al 4600- había un cartel con los días para retirar las fotocopias con las tareas. Además, se informaba que en lugar de la copa de leche se iba a dar un litro de leche larga vida y alfajores de maicena para garantizar el desayuno de varios días. “Queremos que nuestros chicos se sigan alimentando”, consideró la directora Elba Colombo.
La gran cantidad de consultas personales y telefónicas de los chicos y padres sobre las tareas escolares, era una constante en las distintas instituciones.
Secundario, por blog
En el colegio privado Monseñor Macagno, estaba todo el plantel docente trabajando. En el nivel secundario, diseñaban un blog para “colgar” las actividades por Internet. “Para aquellos que no tienen Internet, se entregarán desde el viernes fotocopias con repaso de contenidos e investigaciones que los alumnos deberán realizar en estas dos semanas. Y habrá un día de consulta con los profesores”, señaló Gloria Peña, directora del secundario.
La decisión de ayer tomó por sorpresa a todos los colegios. En el nivel primario de la Macagno, las maestras estaban trabajando contrarreloj para que a partir del jueves los chicos lleven sus tareas a casa. “Estas semanas sin actividad afectará el desenvolvimiento educativo de los alumnos”, admitió Laura Herráez de Musciatti, directora del primario. Por eso, señaló que “todas las áreas pedagógicas se están organizando para dar actividades; no quedará afuera ninguna, ni siquiera educación física”, destacó.