Participaron alumnos de la EIS

“Los materiales y la humanidad”

Así se denominó este concurso nacional que en 2008 motivó la participación de Lucía Cabrera, Luis Cammisi y Santiago Canello, estudiantes de la Escuela Industrial Superior (FIQ/UNL) de nuestra ciudad, a quienes acompañó el Dr. Ignacio Rintoul* en calidad de docente responsable.

(C) EIS (FIQ/UNL) - CONICET SANTA FE - EL LITORAL

El trabajo presentado se tituló: “Desarrollo de paneles de madera-cemento para la construcción integral y masiva de viviendas económicas”, y obtuvo la Mención Especial. La competición fue organizada por el Instituto Sábato -dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y de la Comisión Nacional de Energía Atómica-, el Instituto Nacional de Educación Técnica y el Ministerio de Educación de la Nación. El trabajo fue seleccionado para su presentación en el Centro Atómico Constituyentes, en Buenos Aires.

Objetivos del concurso

- Fomentar la participación de jóvenes en proyectos de carácter científico-tecnológico.

- Incentivar a los alumnos a investigar sobre cómo el avance en la ciencia de los materiales impacta en la vida cotidiana del hombre.

- Contribuir a la consolidación del pensamiento científico-tecnológico.

- Desarrollar habilidades de investigación.

En tanto, el jurado evaluó la calidad científica, el valor tecnológico, la presentación del trabajo, el proceso creativo, las conclusiones de la investigación, la idea original y el pensamiento creativo.

Los temas propuestos en la edición 2008 fueron:

- La importancia de los materiales en la vida cotidiana del hombre.

- Los materiales y el medio ambiente.

- Impacto de diferentes tipos de materiales en el desarrollo de la humanidad.

- Desarrollo de nuevos materiales y/o mejora de materiales existentes.

Plática con el docente responsable, Dr. Ignacio Rintoul

—¿Qué tema se eligió y por qué?

— El tema seleccionado fue el desarrollo de materiales con aplicaciones en la industria de la vivienda. El mismo surgió del balance de las consignas del concurso y de nuestro interés por darle un enfoque de propuesta a una problemática social de relevancia como es la vivienda.

— ¿Cuáles son las características de los paneles de madera-cemento?

— Entre las más notables exhiben resistencia estructural, buenas propiedades termo-acústicas, baja densidad, resistencia al fuego y a factores climáticos, así como al ataque de insectos, hongos y roedores; el maquinado es fácil; la fabricación, relativamente simple, y, lógicamente, los costos de producción e instalación son muy competitivos. Sin embargo, algunos componentes de la madera inhiben el fraguado del cemento en contacto con las superficies celulósicas. A partir de allí se genera una serie de estrategias tecnológicas más o menos complejas para eliminar o neutralizar los efectos de estos compuestos de la madera en el proceso de fraguado.

—¿Son aptos para cualquier región del país, o sólo para el Litoral?

— Estos materiales se utilizan en gran medida en países de clima frío, tales como los del norte de Europa y Canadá, pero en los últimos años su uso se ha extendido a países tropicales como Malasia, Filipinas e inclusive Brasil. Esperamos que, en un futuro próximo, el material sea utilizado en la Argentina.

Diálogo con Lucía Cabrera, alumna participante

— ¿Cómo desarrollaron esta actividad especial?

— El trabajo que realizamos tuvo, por sobre todo, una base experimental, que es la forma en que se lo había planteado desde su origen. Centramos los cimientos del proyecto en las experiencias que llevamos a cabo a lo largo de todo el proceso, a saber: la obtención de la proporción adecuada de cada componente, los métodos viables para su correcta obtención, los resultados variables de algunas propiedades en los prototipos terminados, tales como densidad, aislación térmica y resistencia al fuego. Nos reuníamos a trabajar los miércoles a la mañana, en la Planta Piloto de la FIQ. Por lo general, hacíamos dos o tres paneles cada vez y todos participábamos en cada etapa lo que nos permitió adquirir conocimientos concretos sobre cada paso de la elaboración. Al principio, nos abocamos a lo básico y fundamental en este material: lograr una buena cohesión entre la madera y el cemento. Más tarde, nos dedicaríamos a afinar ciertas proporciones y detalles de trabajo para que el resultado fuera el que en realidad estábamos buscando.

_¿Te alegró la obtención de la Mención Especial?

_Por supuesto que sí; por la Escuela, por mí y por todos quienes participamos en esto.

(*) Investigador del Conicet, se desempeña en el Laboratorio de Química Fina del Intec/UNL/Conicet, de Santa Fe. Es docente en la FIQ/UNL, en cuyo Laboratorio de Metalurgia investiga en las transformaciones de fase en materiales metálicos de alta resistencia al desgaste y a la fatiga. Por: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).

02.jpg

Panel idéntico a los aludidos en la nota. Foto: Gentileza Dr. I. Rintoul