|Internet como alternativa pedagógica
“Blogfesores” y ciberalumnos: la
educación en tiempos de gripe A
Tras la suspensión preventiva de clases, muchos colegios de la ciudad han implementado sistemas de estudio sobre la plataforma de la Internet: las tareas se “cuelgan” en páginas web o se envían por correo electrónico, y los alumnos las resuelven en sus hogares. Los docentes, ante el desafío de enseñar valiéndose de las tecnologías digitales.
Luciano Andreychuk
educacion@ellitoral.com
“¿Ves? Aquí ingresamos al sitio web de la escuela. Hay muchos links que remiten a las tareas escolares, y están en formato pdf o doc. Adentro hay un blog especial, donde los alumnos pueden postear comentarios, sugerencias, etc. Si no te acordás la dirección, googleá, ¿sí?”. Esto fue dicho por un docente de educación media que promedia los 50 años -un “blogfesor”- y muestra con elocuencia cómo la emergencia sanitaria obligó a los docentes a familiarizarse de lleno con las nuevas tecnologías digitales. Aún más: pareciera que se ha reducido esa brecha cibergeneracional que separa a chicos de adultos, quienes hoy comienzan a compartir los mismos códigos informáticos.
Luego de que se suspendieran las clases en la provincia por la gripe A, muchos colegios de nuestra ciudad debieron adaptarse a la contingencia y buscar una alternativa que permitiera darle continuidad al proceso escolar de miles de estudiantes de todos los niveles. Y así apareció la plataforma virtual de la Internet como una herramienta auxiliar para que los chicos -sujetos a una situación de aislamiento social preventivo- puedan seguir haciendo las tareas en casa.
Algunas instituciones educativas subieron a sus páginas web guías de tareas escolares para que los alumnos las descarguen y realicen en sus casas -con plazos de entrega más o menos flexibles-, o crearon tutorías on line y blogs con algún objetivo pedagógico. Otras generaron redes de correos electrónicos, a través de las cuales se envían guías de trabajo y recepcionan las respuestas elaboradas. Claro que siempre está la opción de retirar las fotocopias con los trabajos prácticos -en cada institución- y entregarlos ya elaborados en tiempo y forma acordada.
No cortar el estudio
En el colegio Inmaculada, por ejemplo, se implementó un sistema de aula virtual a través su sitio web (www.colegioinmaculadasf.com.ar). Cada profesor propone ciertas actividades para que los alumnos las realicen en sus casas. Son propuestas accesibles y realizables: se sugiere la lectura de un determinado libro, buscar información sobre un tema de actividad o repasar tal o cual contenido. Las devoluciones pueden efectuarse vía e-mail o por informes en papel, que se dejan en la portería del colegio.
“Todo esto se ha hecho para no perder el hilo del proceso pedagógico. Y los chicos han respondido muy bien. Además, docentes y directivos pudimos involucrarnos más con las nuevas tecnologías, hasta aquí casi un misterio para nosotros. Veo que los docentes están muy motivados”, expresó a El Litoral José Manuel Echagüe, director del nivel secundario del Colegio Inmaculada.
Organización
En el La Salle Jobson ocurre algo similar. Se confeccionaron guías de trabajo que están colgadas en el sitio institucional del colegio (www.lasallejobson.edu.ar), para todos los niveles. Hay incluso actividades para el nivel inicial, con sugerencias para papás que tienen nenés en las salas de 4 y 5 años. “Recurrimos a la Internet para que los chicos continúen de alguna el proceso de aprendizaje. Lo que importa es todos sintamos que aún en un período de crisis sanitaria, se está trabajando organizadamente para garantizar la escolaridad”, explicó Pascual Alarcón, rector del colegio.
“Nosotros organizamos cadenas de correo electrónicos con las familias de los alumnos. Así se envían y reciben, por correo electrónico, las tareas y actividades”, precisó Adriana Truchet, directora del nivel primario del colegio Nuestra Señora del Calvario. En esa institución privada había preocupación por el alto grado de ausentismo escolar, debido a enfermedades invernales. “Los papás no estaban mandando a los chicos. Por suerte, ahora nos organizarnos bien, estamos en contacto permanente vía Internet”, aseguró.