El Congreso debatía una propuesta del mediador Óscar Arias

Zelaya organiza la resistencia en

la frontera Honduras-Nicaragua

Las fuerzas armadas hondureñas respaldaron una propuesta de diálogo aunque siguen rechazando el regreso del depuesto presidente hondureño.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El depuesto Manuel Zelaya busca organizar en la ciudad nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera con Honduras, un “frente cívico de resistencia contra el golpe”, en tanto en Tegucigalpa el Congreso hondureño debatía hoy una propuesta del mediador Oscar Arias.

Zelaya descartó seguir negociando con el gobierno hondureño de facto y dijo que organizará un frente cívico desde la ciudad de Ocotal, en la frontera con Nicaragua.

“¡No hay negociaciones con los golpistas, no hay!”, afirmó anoche en un albergue en Ocotal, 220 km al norte de Managua, donde se concentran seguidores que cruzaron la frontera desde Honduras.

Además, dijo que finalmente no viajará esta semana a Washington ni a una cumbre mesoamericana en San José. “No puedo dejar aquí a la gente que está viniendo de Honduras”, explicó.

“No me estoy moviendo ahora de Ocotal”, dijo, afirmando que pretende “organizar” allí “el frente nacional cívico de resistencia contra el golpe que está dando una batalla cívica todos los días”.

Grupos de entre 20 a 50 personas ingresan a la localidad fronteriza de Las Manos a través de montañas, para evadir los obstáculos y retenes militares sobre la carretera y se han instalado en Ocotal, en condiciones precarias.

La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, no había podido avanzar hacia el paso Las Manos para reunirse con su marido y permanecía varada junto a sus hijos Hortensia y José María y a su suegra Hortensia Rosales en El Arenal, en el municipio Danlí, provincia de El Paraíso, en Honduras.

Castro decidió acampar en el lugar donde era retenida por un fuerte operativo militar, “esperando por cordura” para que los efectivos entendieran que no estaba “cometiendo ningún delito” y que “no tienen por qué evitar que la familia se acerque al presidente de los hondureños”, dijo.

La esposa de Zelaya reconoció que el máximo jefe militar de Honduras, el general Romeo Vásquez Velásquez, le ofreció un helicóptero para que se trasladara a Nicaragua junto a sus hijos y su suegra, pero lo rechazó.

“Recibimos la oferta, pero viene de los mismos militares encargados de la seguridad del presidente Zelaya en los últimos años, los que permanecían en nuestra casa las 24 horas del día, quienes comían en nuestra mesa y son los mismos que allanaron nuestra casa y sacaron con bayonetas al presidente; nosotros desconfiamos de ellos”, explicó.

“Nosotros no podemos confiar que nuestras vidas, en el camino, en un helicóptero, sean seguras, por eso no aceptamos el ofrecimiento de Vásquez”, añadió.

Pedido a EE.UU.

Al promediar la jornada de ayer, Zelaya, con un altoparlante, se dirigió a los manifestantes que lo acompañaban en Las Manos, en un discurso que transmitió la televisora venezolana Telesur y reseñó la agencia noticiosa italiana Ansa.

El mandatario pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que “enfrente con fuerza el tema de la dictadura y deje de evadir la represión, para que quede claro el rol frente al golpe de Estado” de ese país.

Zelaya también hizo un llamado a los presidentes de los distintos países, especialmente a los latinoamericanos, para que ejerzan una mayor presión contra el régimen de facto que encabeza Roberto Micheletti.

“Esperamos que América latina en forma conjunta condene este golpe y nos ayuden a sacar los dictadores” de Honduras, reclamó, con la intención de que se ejerzan mayores presiones sobre el régimen de Micheletti, luego del rechazo unánime expresado en la OEA y del fracaso de la mediación en Costa Rica.

Ante este panorama, el gobierno de facto de Roberto Micheletti amplió a hoy el toque de queda en la zona fronteriza con Nicaragua, que viene rigiendo desde el viernes al mediodía.

Mientras, el Congreso hondureño debatía hoy una propuesta de Arias elogiada por el gobierno de Micheletti y respaldada por los militares, aunque no aceptada porque contempla restituir a Zelaya.

El Congreso, que ha sesionado pocas veces desde el golpe de Estado del 28 de junio, fue citado luego de que el jueves el gobierno de Micheletti remitiera a los demás poderes del Estado el plan del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz.

Ambigüedad en el ejército

La propuesta de Arias fue elogiada por el gobierno de facto, que sin embargo dijo que “será difícil suscribirlo”, en tanto las Fuerzas Armadas hondureñas respaldaron el proceso de diálogo, aunque luego matizaron diciendo que eso no implicaba aceptar que vuelva Zelaya.

La ambigüedad en las declaraciones de los militares y el gobierno de facto podría estar dirigida a atenuar las protestas de los “zelayistas”, que se profundizan desde el jueves, cuando Zelaya llegó a la zona fronteriza desde Nicaragua para intentar volver a Honduras.

Zelaya organiza la resistencia en la frontera Honduras-Nicaragua

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, permanece junto a varios seguidores en la ciudad de Ocotal, 230 km al norte de Managua (Nicaragua). Zelaya informó que pernoctará por cuarto día consecutivo en este municipio, a 25 km de la frontera con Honduras, organizando la “resistencia pacífica” para internar retornar a su país.

Foto: AGENCIA EFE

Carta Abierta rechaza el golpe

Los intelectuales y científicos argentinos nucleados en el Espacio Carta Abierta afirmaron que el derrocamiento del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, “es también un golpe a las condiciones de institucionalización democrática y popular que hoy predominan en América Latina”.

En un comunicado difundido hoy, sostienen que los ejecutores del golpe de Estado que desplazó a Zelaya “y sus mandantes son parte de la vieja tradición golpista y autoritaria que asolara al continente en décadas pasadas”.

“Ahí están los que mantienen una estrecha relación y dependencia con los halcones norteamericanos, las grandes fortunas familiares, los medios de comunicación alquilados por los poderosos, los narcotraficantes, la cúpula eclesiástica que los bendice y todos aquellos que, con su silencio cómplice, alientan un regreso de la nación hondureña al redil de los dominados”, dice la nota.

En opinión de los firmantes, “se trata de la faz más terrible y salvaje de la derecha continental, aquella que ya intentara golpear a los gobiernos de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez y de (el presidente de Bolivia) Evo Morales y que, de modos más encubiertos, insiste en desgastar a las experiencias democráticas y populares en distintos países instalando, con gradaciones diversas, una misma situación destituyente”.

Añaden que “en el mismo sentido se inscribe el retaceo, la parcialización, la minimización y la tendenciosidad de la información distribuida por los grandes medios internacionales y nacionales, que impide a las grandes mayorías enterarse de lo que realmente le está ocurriendo al hermano pueblo hondureño”.

El comunicado condena “la barbarie de los golpistas hondureños, que ha ya cobrado vidas y decenas de heridos entre el pueblo pacífico y desarmado” y “ha impedido el retorno efectivo del presidente Zelaya a su país”. “También impiden dicho retorno las recientes amonestaciones explicitadas por la diplomacia norteamericana, que, en definitiva, continúa legitimando la existencia de “dos partes’ en conflicto”, agrega.

Carta Abierta destacó “la inmediata y directa participación de varios mandatarios de la región, entre quienes se encuentra la presidenta de los argentinos (Cristina Fernández de Kirchner), así como el papel que ellos cumplieran en la resolución adoptada por la OEA y ahora en la reunión del Mercosur”.