Semana de reorganización escolar

Desde ayer y sin clases, se reanudó

la actividad en escuelas santafesinas

Docentes y directivos se reintegraron a la rutina educativa. Trabajan en la reprogramación de actividades para recuperar el tiempo de clases perdido. Aseguran que no habrá “podas” de contenidos, y que los alumnos están entregando las tareas que debieron hacer en sus hogares.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un intenso olor a lavandina había tomado por asalto el patio central de la escuela. Llenaba todo el espacio vacío, casi desierto a no ser por el cruce sigiloso de alguna portera. Los docentes estaban reunidos en un aula, con carpetas, fichas de trabajo y papeles, mate en mano. “Estamos trabajando. Nos tenemos que organizar bien para que el reinicio de clases se dé de la mejor manera posible. Y dar apoyo escolar a los chicos que lo necesiten”, aclaró una docente precipitándose al grabador manual. Más silencio. Los pasillos y el patio reclamaban la algarabía infantil: una escuela sin alumnos es como un árbol sin hojas que ansía dar sombra. Pero no puede.

Luego de que el gobierno provincial decretara la extensión del comienzo de clases por una semana más -comenzarán el próximo lunes 3-, desde ayer, docentes y directivos de los diferentes niveles están abocados a reorganizar las actividades escolares para que el regreso a las aulas -después de tantos días de aislamiento social preventivo por la gripe A- sea el apropiado. Se tratará principalmente de no recortar contenidos, y apoyar a aquellos alumnos que necesitarán clases de refuerzo escolar.

Reorganización

“Evidentemente, ha habido una discontinuidad importante en el proceso escolar anual. Y ahora nos toca organizarnos, coordinar el trabajo: estamos trabajando en cómo recuperar tiempo y contenidos perdidos, apuntalando escolarmente a grupos reducidos de alumnos con dificultades en el aprendizaje. Así estamos poniendo las cosas en orden”, contó a El Litoral Graciela Mangol, a cargo de la Escuela Mariano Moreno. Para la directora, lo principal será planificar la recuperación educativa de manera que no haya “poda” de contenidos.

Una de las dudas latentes era si los chicos iban a poder realizar en sus casas los deberes. Desde la escuela Moreno -y otras consultadas-, se aseguró que se están recepcionado las tareas en tiempo y forma. “Por suerte, los chicos han respondido muy bien, estamos gratamente sorprendidos, y eso que tenemos una matrícula grande (800 chicos). Muchos se apoyaron en el blog de la institución”, aseveró Mangol.

Refuerzos escolares

En la escuela primaria de la Sara Faisal el silencio también se imponía. Pero desde una pequeña oficina se escuchaban voces entusiasmadas. Un grupo de directoras y vices -de los distintos niveles de esa institución- estaban planificando cómo encararán la semana que viene: “Imaginate que estamos a full reacomodando el funcionamiento antes del arranque de clases”, expresó la directora de primaria, Liliana Rodríguez.

“En el nivel secundario de esa institución comenzaron ayer los exámenes. Por suerte, la Internet como apoyo en esta situación nos ayudó mucho: los adolescentes respondieron muy bien con las actividades que debían hacer en casa, vía correo electrónico o por la página web. Se nota que están muy familiarizados con estas herramientas”, apuntó Mariela De Arcángelo, la vice del nivel medio de esa institución privada.

Además de las tareas que los chicos fueron haciendo y empiezan a entregar, se deberá reforzar con trabajos extraescolares. “Pero lo fundamental es no tener que hacer recortes de contenidos. También, aprovechar la buena experiencia que nos ha dado la Internet, para tareas semipresenciales. Todo sirve para recuperar el tiempo perdido”, coincidieron varias docentes consultadas.

Desde ayer y sin clases, se reanudó la actividad en escuelas santafesinas

Una cartelera desactualizada (al 26 de junio, según la pizarra) en la escuela Avellaneda muestra con elocuencia cuán largo se ha hecho el receso escolar por la gripe A. Ahora, las escuelas se preparan para recibir a los alumnos, la semana que viene.

Foto: Néstor Gallegos

Paulatino retorno en la UNL

El 3 de agosto se retoman las clases en las escuelas de nivel inicial, primario y medio de la UNL, en concordancia con lo anunciado la semana pasada por las autoridades del gobierno provincial. Desde ayer, en tanto, se toman los exámenes en cada una de las unidades académicas, de acuerdo a los cronogramas establecidos oportunamente.

En el caso de la Escuela Industrial Superior (EIS), uno de los establecimientos educativos de la ciudad que estará afectado al acto eleccionario del domingo 2, las clases también se reanudarán el lunes próximo.

En cuanto a las inscripciones en el Centro de Idiomas, cierran el 3 de agosto y se realizarán completando la ficha y luego formalizando el pago en la oficina de alumnado, o bien realizando el trámite completo en forma personal.

En la UNL, además, se mantendrán las medidas preventivas para evitar el contagio del virus A, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes.