Brasil y Chile

Impulsan que Unasur analice

acuerdo Colombia-EE.UU.

Télam

Los presidentes de Brasil y de Chile, Luiz Lula da Silva y Michelle Bachelet, se manifestaron preocupados por las negociaciones para que militares de Estados Unidos operen en bases de Colombia, e impulsaron la convocatoria del Consejo de Defensa de la Unasur para analizar el tema en la cumbre que el bloque realizará el 10 de agosto.

La cuestión de la actividad militar estadounidense en la región fue uno de los temas relevantes de la agenda que trataron en San Pablo los mandatarios, que también dedicaron buena parte de la jornada al capítulo de integración comercial e inversiones.

“A mí no me agrada una base norteamericana más en Colombia; a mí no me gusta, pero como no me gustaría que (el presidente colombiano) Álvaro Uribe opine sobre Brasil, tampoco quiero meterme sobre Colombia”, afirmó Lula en conferencia de prensa en San Pablo junto a Bachelet, según reportó la agencia de noticias Ansa.

La jefa de Estado chilena dijo que estaba “completamente de acuerdo” con el desagrado de su colega sobre la cuestión y afirmó que “hay países inquietos sobre esta situación”.

Colombia negocia con Estados Unidos un acuerdo para que 800 militares y 600 civiles estadounidenses se instalen en tres bases aéreas colombianas con el propósito de operar contra el narcotráfico.

La posibilidad surgió luego de que Estados Unidos se viera obligado a desmantelar la base de Manta en Ecuador, ante la negativa del presidente Rafael Correa de renovar el acuerdo respectivo, que vence en noviembre.

“No queremos crear conflicto ni con Uribe ni con Estados Unidos, porque tanto Bachelet como yo pensamos que la soberanía de cada país es intocable”, manifestó Lula.

No obstante, Lula propuso a Bachelet, que tiene a cargo la presidencia temporal de la Unasur, que impulse la presencia de los ministros de Defensa en la próxima cumbre, a realizarse el 10 de agosto en Quito, para que el Consejo de Defensa del bloque analice la cuestión.

“Quito será el lugar para hablar sobre estos temas porque hay países que están inquietos sobre el tema del acuerdo; la reunión de la Unasur será un momento más que oportuno para determinar de qué manera las decisiones de cada país pueden afectar las decisiones generales”, afirmó la presidenta chilena.

Rechazo venezolano

La preocupación de la presencia militar estadounidense en Colombia, que también es rechazada por Venezuela por estar las mencionadas bases cerca de su frontera, se suma a la de la reactivación de la IV Flota de la Marina de Estados Unidos, cuyo escenario de actuación es América Latina.

Lula recordó, al respecto, que el gobierno brasileño aún no obtuvo respuesta a una carta sobre la reactivación de la IV Flota enviada el año pasado al entonces presidente George W. Bush, y sostuvo que deberá conversar el tema con su colega Barack Obama.

/// EL DATO

España también

Los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y Brasil, Celso Amorim, reclamaron hoy información sobre los planes de Colombia de instalar bases de Estados Unidos en su territorio, ante el riesgo de que pueda haber una “militarización” de la región.

Moratinos y Amorim expresaron sus recelos ante los efectos que pueda tener este programa militar en una rueda de prensa en el marco de la visita a Brasilia del jefe de la diplomacia española.

Moratinos aseguró que es necesario evitar un “proceso de militarización en América Latina”, que “no tendría calado en el siglo XXI”.