Después de un mes, se reanudó el ciclo escolar
Binner: “Es alentador ver a los niños yendo a la escuela”
Debido a los comicios, en muchos establecimientos la actividad se iniciaba por la tarde. Otra gran cantidad de alumnos retomará las clases recién mañana. Insisten en la prevención de la gripe A.
De la redacción de El Litoral
Los alumnos de todo el país retornaron hoy a sus actividades tras las vacaciones de invierno y la suspensión de clases por la pandemia de gripe A, que en nuestra provincia significó un mes sin escuela. “Es alentador ver a los niños y sus padres yendo a las escuelas. Esto pone en marcha a la provincia nuevamente”, expresó el gobernador Hermes Binner, que visitó la primaria Luis Borruat, del barrio Santa Rosa de Lima.
A raíz del comicio de ayer, no hubo una reanudación uniforme en Santa Fe. Muchas escuelas de las 99 localidades donde se desarrollaron las internas no abrieron esta mañana por la limpieza de los edificios y recién iniciaban las clases en el turno tarde.
“Estamos contentos con el nivel de trabajo durante el receso, tanto de los chicos como de los docentes y los padres”, dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, que estuvo junto al gobernador en la escuela Borruat.
Antes de la recorrida, la directora Marta Viana dio la bienvenida a los chicos en un breve acto y les explicó que el extenso receso se debió a la gripe A. También recomendó a los alumnos que si están con fiebre, resfríos o gripe hagan la consulta al médico.
En un día con niebla y bajas temperaturas, la asistencia de los escolares en ese establecimiento fue escasa. “Quizá porque algunos chicos están enfermos o porque aquí antes se votaba y eso pudo haber confundido”, opinó la directora.
Luego de saludar aula por aula a docentes y alumnos, Rasino confirmó que es una decisión tomada no extender el ciclo lectivo en diciembre. “De momento no es necesario, aunque la evaluación es permanente”, indicó la funcionaria.
Contenidos
Sobre la recuperación de los contenidos, consideró que “esta escuela ha padecido la inundación y tiene una experiencia importante en la aceleración de algunos temas que no va a dejar de dar”.
Algunos educadores consultados por El Litoral advirtieron que si bien no se podrá dictar el programa completo, cada docente está capacitado para hacer los cambios necesarios, saltear temas aleatorios y unificar unidades para aprovechar al máximo el segundo semestre.
En ese mismo sentido, se expresó la titular de la cartera educativa. “Se seleccionarán los aprendizajes que los chicos tienen que realizar porque no es un problema de cantidad de contenidos, sino de que se realicen las construcciones básicas que tiene que hacer un niño o joven en este período”, adujo.
Explicó, asimismo, que “las reuniones de evaluación y las plenarias, que tienen que ver con el funcionamiento de las escuelas, vamos a tratar de evitarlas”.
Consultada sobre si hay alumnos que pudieron verse más afectados que otros por el largo receso, consideró que “siempre hay diferencias porque existe una diversidad de situaciones familiares, de contención en el hogar y de posibilidad de vínculo con la escuela. Son los matices que tiene nuestra sociedad, con muchas desigualdades”.
Falta de espacio
La recorrida de las autoridades incluyó el sector de la escuela secundaria que comparte el edificio con la primaria Borruat. La directora del nivel medio, María Cristina Rey, aprovechó la oportunidad para pedirle a la ministra que acelere los tiempos burocráticos para contar con 4 aulas más destinadas a descomprimir el recargado edificio.
Rasino dijo que por ahora no está previsto un inmueble nuevo pero se comprometió “a proveer el equipamiento y la ampliación necesaria para que esta escuela funcione correctamente”.