En medio de la gira de Álvaro Uribe por Sudamérica para explicar el acuerdo
Brasil reitera a EE.UU. su oposición a presencia de sus tropas en Colombia
Asegura que bases militares ajenas a la región no ayudan a distender la situación de tensión con los países vecinos.
EFE-AFP-Télam
El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, le reiteró al general Jim Jones, del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, la oposición de su país a la presencia de tropas de EE.UU. en Colombia.
“Llamé la atención sobre el hecho de que no se trata de ninguna posición ideológica” y “que viene de un gobierno que tiene buenas relaciones con Colombia y de un presidente (por Luiz Inacio Lula da Silva) que tiene buenas relaciones con el presidente (colombiano) Álvaro Uribe”, declaró García a periodistas.
El asesor de Lula se reunió el lunes en Caracas con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien ha “congelado” las relaciones con Colombia en medio de la polémica por el acuerdo militar que negocia ese país con Estados Unidos.
Sin aclarar lo conversado con Chávez, García dijo que transmitió a Jones la posición de Venezuela y que, en su opinión, “es hora de una acción más diplomática, para evitar una guerra mediática”.
“La conexión de Estados Unidos con algunos países de Sudamérica es muy tenue”, apuntó y consideró “importante que esa conexión sea establecida” y “haya un diálogo consistente que elimine cuestiones secundarias y centre las divergencias en asuntos fundamentales”.
García señaló que el asesor del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca “circunscribió las bases a acciones humanitarias y de combate al narcotráfico”.
Sin embargo, el funcionario brasileño no pareció convencido, pues indicó que “por más explicaciones que haya”, unas bases ajenas a la región “no parecen un factor que contribuya a una distensión”.
Además, se refirió a las posibles bases como “un resquicio de la Guerra Fría” y destacó que Sudamérica “está en proceso de evolución democrática y pacífica”, aunque “existan problemas, como el de Colombia, que el gobierno colombiano está resolviendo”.
Que haya diálogo
El asesor de Lula sostuvo que Brasil no convertirá el asunto de las bases “en un foco de tensión con Estados Unidos”, pero dijo que espera que haya un nuevo diálogo con América Latina.
“Señalé que Lula tuvo muy buenas relaciones con el presidente (George W.) Bush y que alimentaba y alimenta una expectativa mayor en relación al presidente Barack Obama”, añadió García, quien confió en que “esa expectativa no se frustrará”.
Además, comentó que percibió en Jones “cierto reconocimiento de que el asunto (del acuerdo con Colombia) fue mal encaminado y que tal vez hubiese sido oportuno por parte de Estados Unidos y del gobierno colombiano una aclaración previa que pudiera disipar las dudas que aún existen”.
García también explicó las preocupaciones que existen en Brasil al respecto.
“No creo que la soberanía sea amenazada, pero no creo que cerca de la frontera con la Amazonia, que muchas veces es objeto de la codicia internacional, sea positivo el establecimiento de bases cuyo alcance y objetivos todavía no están muy claros”, afirmó.
Sobre la gira sudamericana que emprendió ayer el gobernante colombiano para explicar el acuerdo militar que negocia con EE.UU., que incluye una reunión con Lula mañana, García consideró que Uribe “tuvo sensibilidad para entender que el clima en la región no estaba bien”.
El viaje de Uribe, que comenzó ayer en Perú y seguirá por Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, “es un positivo gesto de humildad, que demuestra que se dio cuenta de que las cosas no fueron bien comunicadas”, opinó.
El asesor sí dijo que el mandatario brasileño tratará de convencer a Uribe de que asista a la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebrará en Quito la semana próxima.
Rechazo de Morales
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó anoche a su colega colombiano, Alvaro Uribe, su terminante rechazo a la presencia de bases militares norteamericanas en Latinoamérica.
Morales efectuó estos planteos en la reunión de una hora y media que sostuvo anoche con su colega Uribe, que lo visitó en La Paz en el marco de una gira que realiza por siete países sudamericanos.
Al cabo de la reunión, Morales informó que le había explicado a Uribe las razones por las cuales se opone a la presencia militar norteamericana no sólo en Bolivia, sino en toda la región.
El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó ayer que el acuerdo militar que Colombia negocia con EE.UU. es parte de su “derecho soberano” y subrayó que su país no lo considera una “amenaza” para la región. “Es parte del derecho soberano, del ejercicio de la soberanía de Colombia el hacer este tipo de acuerdos”, comentó el ministro peruano.