Tratarán el polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos
Uribe confirmó su asistencia a la
cumbre de Unasur en Bariloche
El gobierno colombiano podría firmar el acuerdo con Washington el próximo fin de semana.
EFE-AFP-Télam-DyN
La cumbre extraordinaria de la Unasur para discutir el acuerdo militar que negocia Colombia con EE.UU. se hará el próximo 28 de agosto en la ciudad argentina de Bariloche (sur) y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se mostró “con buena disposición” ante la cita.
Portavoces del gobierno argentino, citados por la agencia oficial Télam, indicaron que Uribe se mostró “de acuerdo y con muy buena disposición” para la cita de Unasur, ante el llamado que le hizo la mandataria argentina, Cristina Fernández.
Según las fuentes, Fernández se comunicó con los jefes de Estado de los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para acordar la reunión en la que “hay que reconstruir la posibilidad de reencauzar el diálogo”.
Los portavoces precisaron que la cumbre se realizará en el hotel Llao-Llao, a las afueras de Bariloche, ciudad situada 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.
Fernández había propuesto el lunes pasado, en la cumbre de Unasur celebrada en Quito, que Argentina fuera sede de una reunión extraordinaria para analizar el acuerdo que Colombia negocia con EE.UU. con el que se permitiría a soldados estadounidenses usar bases colombianas.
Uribe no participó el pasado lunes de la reunión del bloque realizada en Quito, ya que Ecuador mantiene congeladas las relaciones diplomáticas con su país, y el mandatario colombiano sustituyó su presencia con una gira previa por varios países de América del Sur la semana pasada para explicar su posición.
Uribe explicó personalmente a los mandatarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay durante su gira, realizada la semana pasada, los alcances del controvertido convenio con Washington, que permitirá a las tropas estadounidenses utilizar siete bases colombianas.
El asunto será antes abordado, el próximo 24 de agosto, en la reunión de cancilleres y del Consejo de Defensa Sudamericano que se realizará en la capital ecuatoriana.
Acuerdo en marcha
En tanto, el gobierno de Colombia espera firmar el fin de semana que viene el acuerdo con Estados Unidos que permitirá la operación de militares estadounidenses en bases colombianas, proyecto rechazado por la mayoría de los países de la región.
El jefe del Comando General del Ejército, Freddy Padilla, indicó que tras el proceso de explicaciones sobre el alcance del acuerdo, el gobierno espera que este fin de semana el acuerdo sea firmado.
“Desde el primer día hemos informado absolutamente todo, y adónde va hasta este momento el acuerdo, para viajar las comisiones a Washington, y esperamos que este fin de semana ese acuerdo esté absolutamente cerrado”, afirmó Padilla.
La negociación del acuerdo militar generó preocupación en todos los países de Sudamérica, fue objetado por Argentina, Brasil y Uruguay y rechazado de manera tajante por Venezuela, Ecuador y Bolivia.
En tanto, el jefe de la guerrilla de las Farc, “Alfonso Cano”, acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de atacar a sus colegas de Venezuela y Ecuador para justificar un convenio que le permitirá a Estados Unidos usar bases militares en su país, según dijo a la revista Cambio.