PEDIDO DE RESCATE
Crece el misterio sobre el carguero ruso desaparecido
De confirmarse el secuestro, se convertiría en una nueva forma de piratería, esta vez en aguas europeas.
Foto: AFP
Se perdió contacto con el barco a fines de julio. Todo indica que cayó en manos de piratas que piden alrededor de 1,5 millones de dólares para liberarlo.
AFP
Un inmenso misterio seguía rodeando hoy el caso del carguero Arctic Sea, desaparecido con su tripulación rusa desde fines de julio y por el cual se ha exigido el pago de un rescate, al día siguiente de su presunta ubicación frente a las costas de Cabo Verde.
El armador finlandés del Arctic Sea recibió un pedido de rescate, informó ayer la policía de Finlandia a la AFP, sin precisar la suma reclamada. “Sí, es cierto que hubo un pedido de rescate monetario, y que el pedido fue dirigido a la firma propietaria del navío, Sol Chart Management, en Finlandia”, declaró el jefe de la Oficina Nacional de Investigaciones, Jan Nyholm.
Por su parte, el sitio Internet del diario Financial Times Deutschland señaló ayer que el rescate pedido asciende a 1,5 millones de dólares. Sin citar fuentes precisas, el periódico alemán señaló que “una información sobre el monto (del rescate) de 1,5 millones de dólares fue confirmada con reservas.
“Entre los observadores, una situación tal está considerada como aberrante debido al bajo monto pedido para este tipo de casos”, añadió el diario, que no especificó si el rescate serviría para liberar sólo a la tripulación o también al barco.
El director de la firma, Viktor Matveyev, se había declarado el viernes “preocupado” por la situación de la tripulación, pero aseguraba ignorar lo ocurrido. De confirmarse esta versión, se trataría de una nueva forma de piratería, en aguas europeas.
Ayer, una fuente de la jerarquía militar del archipiélago interrogada por la corresponsal de la AFP en Praia señaló que “el barco podría encontrarse ya al sur de las islas de Cabo Verde porque progresa siempre a una velocidad estimada entre 15 y 20 nudos”.
Fuentes militares de Cabo Verde habían afirmado el viernes que el navío había sido localizado a unas 400 millas marinas (740 km) de las costas de una de las islas de este archipiélago africano.
En busca del barco
Rusia, cuyo presidente Dimitri Medvedev lanzó el miércoles a la marina tras las huellas del Arctic Sea, seguía negándose por su parte a confirmar que el barco había sido ubicado en el océano Atlántico, frente a Cabo Verde.
“Los datos necesarios para buscar e identificar el barco Arctic Sea son verificados de forma muy minuciosa”, declaró el embajador ruso ante la Otan, Dimitri Rogozin.
“El resto de las informaciones, incluidas las coordenadas de ubicación del barco, no puede ser revelado”, dijo a una televisión rusa, señalando que ante todo había que privilegiar las operaciones de búsqueda, en las cuales Moscú cooperaba con la Otan.
Por su parte, el embajador ruso en Cabo Verde, Alexandre Karpuchin, reafirmó a la cadena rusa Vesti que las autoridades del archipiélago no le habían “confirmado las informaciones de que la nave había sido hallada”.
No obstante, añadió el diplomático, el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas caboverdianas, Fernando Carvalho Pereira, “ordenó a todos los puertos, en caso de que el barco aparezca y busque reabastecerse de combustible, alimentos o agua, no satisfacer estas demandas hasta nueva orden”.
El Arctic Sea, un carguero construido en 1991 que puede transportar hasta 4.706 toneladas, viaja con bandera de Malta y tripulación rusa.