Exitosa edición de la tradicional exposición

Más de 12.000 estudiantes

asistieron a Expo Carreras

La muestra -que empezó el domingo y concluía esta tarde- fue una de las de mayor convocatoria desde que se creó hace 10 años. Si bien las carreras tradicionales siguen liderando el ranking de las preferidas, los chicos muestran un creciente interés por ofertas académicas nuevas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Predio Ferial Municipal se convirtió, desde el pasado domingo y hasta esta tarde, en una de las mayores vidrieras de la oferta académica de la región. Allí, la edición 2009 de la Expo Carreras organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) convocó más de 12.000 alumnos de 120 escuelas medias de la ciudad, la región centro-norte de la provincia y parte de Entre Ríos. Un número significativamente mayor que el registrado en años anteriores, según se informó desde esa casa de altos estudios.

Más de 60 stands ofrecieron información sobre las opciones de estudio de las distintas unidades académicas de la UNL, institutos de formación docente de la ciudad y otras universidades públicas y privadas. El objetivo fue informar, dar a conocer y orientar a los potenciales ingresantes sobre las alternativas de educación superior y universitaria -planes de estudio, diseños curriculares, comodidades edilicias- con paneles gráficos, multimediales, folletos, cuadernillos y otros soportes de difusión.

Balance

“Pese a los contratiempos que padecimos, como el receso académico preventivo por la propagación de la gripe A, podemos decir que el balance de la exposición es sumamente positivo”, afirmó a El Litoral Alejandro Pivetta, secretario de Bienestar Universitario de la UNL. El número de asistentes ha sido mayor que el registrado en ediciones anteriores -aseguró el secretario-, y añadió: “Esta edición fue una de las más concurridas desde que Expo Carreras se ofrece a la comunidad, hace diez años”.

Esta exposición es la primera etapa de información en el trabajo sobre políticas de ingreso académica implementadas por la UNL, que focaliza en el último año del secundaria. Después vendrán para los aspirantes los cursos de febrero-marzo, los cursos tutoriales y la inscripción centralizada para los ingresantes. “Entonces trabajamos sobre estas distintas instancias desde agosto y hacia el 2010, pensando en todas las potencialidades que tiene la UNL”.

Tradición y novedad

A juzgar por las visitas a los stands de la muestra y las consultas realizadas, las carreras universitarias preferidas siguen siendo las tradicionales, como derecho, ciencias económicas y arquitectura. Pero también se manifestó un creciente interés por las carreras nuevas, y la oferta de educación a distancia.

“En los últimos años, se ha dado un achicamiento en la brecha las carreras de grado “históricas’ y las nuevas. Por ejemplo: si Ciencias Jurídicas tiene unos 1.200 inscriptos por año, la carrera que menos alumnos registra no está tan lejos de ese número, como sí ocurría 15 años atrás. Como si se hubiese dado una nivelación”, afirmó Pivetta.

1_gd.jpg

La concurrencia estudiantil a esta edición de Expo Carreras 2009 fue una de las más masivas, se informó desde la UNL.

Foto: Guillermo Di Salvatore

60

stands

fueron presentados en el Predio Ferial, con diversas ofertas académicas de la UNL, de institutos y de otras universidades públicas y privadas.

10

años

hace que se lleva a cabo la Expo Carreras, con un sostenido crecimiento en número de asistentes y opciones de estudio ofrecidas.

Articulación

Para el secretario de Bienestar, existe un generalizado desconocimiento sobre las distintas alternativas académicas que existen, lo cual no ayuda a una mejor articulación entre el nivel medio y el superior. “Todos conocemos las deficiencias formativas en la escuela secundaria, las dificultades sobre contenidos y procesos de enseñanza. Entonces, la información se vuelve la herramienta más importante para facilitar la elección a los futuros estudiantes universitarios. En este sentido se enmarca la Expo Carreras”, refirió Alejandro Pivetta.

“En concreto: la clave estará en continuar trabajando. Hay que seguir articulando niveles, mejorando el pasaje entre el último tramo de la secundaria y la universidad, e insistiendo en que la información es la base de toda elección de estudio superior tomada a conciencia y correctamente”, cerró el secretario.