Rasino

“Por ahora no podemos avanzar en el salario”

Mientras la delegación Rosario de Amsafe movilizó ayer a un grupo de docentes para reclamar por salario, parte de la comisión directiva provincial del gremio se reunía -en horas de la mañana- con autoridades ministeriales en la mesa paritaria. El tema no pasaba por discutir un posible aumento de sueldo, si no por analizar la próxima convocatoria a concurso de ingreso a la docencia para escuelas secundarias, técnicas, Eempas y Escuelas de Educación Artísticas.

Consultada por los medios periodísticos, la ministra de Educación, Élida Rasino, dijo nuevamente que “no tenemos abierto el tema salarial porque lamentablemente no estamos en condiciones de hacerlo. Es un tema que nos preocupa, pero por ahora no podemos avanzar”, adujo ayer.

Los representantes del Ministerio de Educación en la mesa paritaria hicieron entrega, a la representación gremial, de la propuesta de convocatoria a concurso de ingreso a la docencia de nivel secundario.

La reunión fue requerida por el Ministerio de Trabajo y se realizó en la sede del mismo. El tema tratado, según la opinión de la representación ministerial, constituye “un avance trascendente en la agenda paritaria prevista a principios de este año”.

La propuesta intenta avanzar en cuanto a la estabilidad laboral de los docentes, ya que en el caso de la educación secundaria hace 18 años que no se produce un llamado a concurso para este nivel, lo que significaría una reparación histórica.

El ofrecimiento consiste en sentar las bases para el llamado a concurso, privilegiándose la antigüedad de los docentes en la institución y en el cargo u hora cátedra a la que aspira.

De la misma manera, se prevé que el ingreso a la docencia acompañe el proceso de acumulación de horas o cargos en no más de tres escuelas, propiciándose, así, una política de acumulación para evitar la dispersión actual que padecen los docentes de este nivel al fragmentar su tarea en múltiples establecimientos.

La proposición fue recibida por los representantes sindicales, quienes manifestaron la necesidad de analizarla en sus respectivas instancias orgánicas, con lo que se acordó pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles de la semana próxima.