Espionaje de la policía secreta
Revelan más escuchas ilegales en Colombia
Espionaje de la policía secreta
Revelan más escuchas ilegales en Colombia
La DAS, la policía secreta, depende directamente del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien se repone tras haber contraído la gripe A, durante esta semana.
Foto: AGENCIA AFP
Nuevos episodios de espionaje ilegal de la policía secreta de Colombia a periodistas, jueces, políticos y precandidatos a la presidencia fueron divulgados hoy por la prensa local, sobre la base de testimonios de agentes encubiertos y de grabaciones realizadas a un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.
La revelación fue hecha en su edición de hoy por la revista Semana, la misma que el 21 de febrero había denunciado que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) espiaba ilegalmente a periodistas, jueces y políticos, según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.
Por aquella primera denuncia, el gobierno dispuso una investigación y el cese de 11 funcionarios del DAS, y ordenó que se suspendieran esas actividades de espionaje ilegal.
“Las cosas no sólo no cambiaron, sino que, incluso, han empeorado”, asevera el semanario en su artículo y especula que la razón de mantener las escuchas “tiene que ver con la votación en la Cámara de Representantes (diputados) del referendo que habilita una segunda reelección de Álvaro Uribe”.
Según la revista, una de las fuentes que suministró la información aseguró que “desde hace dos semanas algunos de esos equipos que estaban por fuera llegaron a Bogotá para hacer controles a los congresistas, a raíz de la votación del referendo”.
“Algunos de los integrantes de la Corte Suprema siguen ocupando buena parte del tiempo del organismo de seguridad. Semana obtuvo decenas de grabaciones recientes que así lo prueban”, precisa la publicación.
De acuerdo con la versión del semanario, pese a la investigación de la Fiscalía y la Procuraduría al DAS y hasta el decomiso de equipos para espionaje, personal de ese organismo, que está adscripto a la Presidencia de la República, escondió aparatos para hacer las escuchas y contrató a ex detectives para realizar seguimientos.
Las supuestas escuchas, siempre según la versión de Semana, están dirigidas al magistrado auxiliar de la Corte Suprema Iván Velázquez, quien investiga los nexos de políticos con grupos paramilitares.
“Cuando se vio el rumbo que tomaron las cosas, y que la Fiscalía y la Procuraduría solamente se dedicaron a las “chuzadas’ antiguas, se volvió a empezar con el trabajo; se hicieron ajustes y la diferencia es que ahora se hace mejor y de manera discreta”, indica uno de los agentes encargados del espionaje citados por Semana.
Incluso, ese agente aseguró que el espionaje se extendió a los entes que indagan sobre esas escuchas.
Las interceptaciones ilegales también incluyen a precandidatos presidenciales, e incluso en una de ellas se escucha también a James Faulkner, funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos con base en la embajada de ese país en Bogotá.
A las interceptaciones telefónicas se suman seguimientos con detectives activos o retirados, y utilización de vehículos con fachada de taxis y de empresas de telecomunicaciones.
En tanto, el ex presidente colombiano César Gaviria sostuvo hoy que el actual mandatario, Álvaro Uribe, está convirtiéndose en un “dictador”, y que su gobierno está llevando al país “hacia un Estado totalmente totalitario”.
Gaviria, quien gobernó Colombia entre 1994 y 1998 y es el jefe del Partido Liberal (opositor de centro), efectuó declaraciones luego de que la revista Semana denunciara hoy nuevos casos de espionaje a políticos, jueces y periodistas por parte de la policía secreta colombiana.
A su juicio, el DAS “se convirtió en una máquina de delincuencia al servicio de la Casa de Nariño”, sede del gobierno colombiano.
“¿Cuánto nos va a garantizar el presidente que no nos vamos a seguir moviendo hacia un Estado totalmente totalitario?”, se preguntó Gaviria, según consignó la agencia noticiosa italiana Ansa.
El ex mandatario subrayó que “eso no lo hacen sino las dictaduras, y es lo que está haciendo el presidente Uribe con el DAS. Se está convirtiendo en un dictador”.
/// ADEMÁS
Un dirigente del Polo Democrático Alternativo (PDA), principal fuerza opositora de izquierda en Colombia, lanzará en enero próximo en este país un partido inspirado en el ideario político del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy la prensa local.
El partido chavista se llamará Movimiento Socialista Bolivariano de Colombia y su líder, al menos inicialmente, será David Corredor, actual dirigente del PDA, según publicaron hoy al menos tres diarios colombianos citados por la agencia noticiosa italiana Ansa.
Según el diario bogotano El Tiempo, es probable que Corredor se presente como candidato presidencial en las elecciones del año próximo.
En tanto, los diarios El Colombiano, de Medellín, y El País, de Cali, sostuvieron que el partido chavista ya tiene representantes en los departamentos (provincias) Santander, Norte de Santander, La Guajira y Atlántico, entre el norte y el noroeste del país.
Partido chavista colombiano
/// EL DATO
Evoluciona bien
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, evoluciona positivamente del cuadro de gripe A (H1N1) que lo afecta, según las revisiones médicas que se le realizaron en las últimas horas, dijo hoy una fuente oficial.
A Uribe se le detectó el virus el sábado y de inmediato se informó a los mandatarios y funcionarios que asistieron junto a él a la cumbre de jefes de Estado de Unasur, realizada el viernes en la Argentina, para que tomaran las precauciones del caso.
Según la versión de los médicos locales, el presidente llegó a la Argentina con la enfermedad y a su regreso a Colombia su salud empeoró, por lo que fue sometido a exámenes, se le diagnosticó gripe A y se ordenó su aislamiento en Casa de Gobierno.