Militares y civiles en el banquillo
Leen las acusaciones en Rosario
El proceso oral por los crímenes de lesa humanidad que se inició ayer continuó con la lectura de las acusaciones por parte de la secretaría del Tribunal. Durante la mañana fue el turno de Eduardo Constanzo y Amelong.
Corresponsalía
La segunda jornada del juicio oral por los crímenes de lesa humanidad se inició hoy en Rosario a las 9.45, cuando la secretaría del Tribunal Oral Federal Nº1, a cargo de Osvaldo Facciano, continuó con la lectura de las requisitorias de elevación a juicio de la Fiscalía y de la Secretaría de Derechos Humanos. En esta jornada estaba previsto que se termine con este paso dentro del proceso para que la semana próxima, cuando se reanude el juicio, se empiece con el llamado a los testigos, que serán unos 90 en el marco de las dos causas unificadas que se empezaron a juzgar en Rosario.
Los funcionarios judiciales iban a terminar hoy con la lectura de las acusaciones contra el ex teniente coronel Pascual Guerrieri, el ex mayor Jorge Fariña, el ex teniente Juan Amelong, y los agentes civiles Walter Pagano y Eduardo Costanzo, acusados de crímenes cometidos durante la dictadura en centros clandestinos de detención de Rosario, Funes y Granadero Baigorria.
Hoy estuvieron en el banquillo y separados por un blindex de los querellantes y víctimas todos los acusados. Ayer Eduardo Tucu Constanzo pidió a través de su abogado defensor ser trasladado a una sala contigua por padecer según certificó un médico un cuadro de hipertensión. Constanzo aseguró hace un tiempo que ha recibido amenazas de muerte por parte de los otros acusados.
El Tribunal Oral Federal Nº 1 (TOF), que está integrado por los magistrados Otmar Paulucci, Beatriz Cavallero de Baravani y Jorge Venegas Echagüe, escuchó durante la mañana de hoy las acusaciones contra Constanzo y Amelong. El primero pertenecía a un grupo de operaciones especiales que estaba bajo el II Cuerpo de Ejército y está siendo juzgado, como el resto de los procesados, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, amenazas, tormentos y desaparición física. De acuerdo con la lectura de las acusaciones, Constanzo estaba a cargo del grupo de tareas que estaba a cargo del mayor Jorge Alberto Fariña.
Tormentos y fusilamientos
Constanzo participó de tormentos y fusilamientos en los centros clandestinos de detención de la Quinta de Funes, la Escuela Magnasco, la Intermedia y La Calamita. El “Tucumano” está acusado de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidios de 14 personas, y de los dos primeros delitos a otros tres detenidos durante la dictadura. Las víctimas son Jorge Novillo, Eduardo Toniolli, Stella Hillbrand de Del Rosso, Carlos Laluf, Marta Benassi, Miguel Tossetti, Oscar Capella, Ana Gurmendi, Fernando Dussex, Pedro Retamar, María Adela Reyna Lloveras, Teresa Soria de Sklate, Liliana Nahs De Bruzzone, Marta María Forestello, Jaime Dri, Raquel Negro y Tulio Valenzuela.
Por el lado de Amelong, la secretaría del TOF 1 leyó también la acusación de parte de la querella por los mismos delitos que se le imputan a Constanzo. Según un informe del Ejército que citó el tribunal, Amelong se desempeñaba como agente de inteligencia del destacamento 121 cuando ocurrieron los crímenes por los que está siendo juzgado. De acuerdo a varios testimonios de la causa, a Amelong lo llamaban “teniente Daniel”, y tras ser trasladado a Entre Ríos en 1974, tuvo luego un paso bastante extenso por Santo Tomé. Alejandro Luis Novillo, una de las víctimas, dijo que reconoció a Amelong durante su cautiverio porque identificó su voz. Ambos se habían conocido en Santo Tomé en la época en que Novillo estaba realizando el servicio militar.
Amelong, a quien se lo acusa de haber participado de los tormentos contra los detenidos en los distintos centros clandestinos de detención, fue enviado luego por Leopoldo Galtieri a México, acompañado por Fariña, con la orden de asesinar al líder montonero Mario Firmenich. Por la tarde de hoy está previsto que se continúe con la lectura de las acusaciones.