Es la segunda vez que se busca modificar la Constitución para permitir otro mandato
“Luz verde” para una segunda reelección de Uribe
La oposición advierte sobre los peligros de afectar la Constitución colombiana y denunciaron prebendas a legisladores para aprobar un referéndum.
redacció[email protected]
EFE-AFP-Télam
El Congreso de Colombia aprobó por mayoría el proyecto de ley para la celebración de un referéndum que otorga al presidente Álvaro Uribe luz verde para optar a una segunda reelección si decide presentarse a los comicios de 2010.
Tras casi 15 horas de debate, en el que se escucharon alegaciones y se determinó caso por caso qué congresistas podían votar y cuáles no, ya que muchos de ellos están investigados por la Justicia, el Legislativo aireó la votación en cinco minutos.
Apenas se conoció el resultado de la votación, leída por el secretario de la Cámara al filo de la medianoche, los uribistas aplaudieron y se fundieron en abrazos.
La bancada oficialista de la Cámara consiguió 85 de los 84 votos que requería, mientras los parlamentarios del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y del liberalismo se abstuvieron de votar.
El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, agradeció el trabajo de los legisladores y dijo que “ahora es el propio pueblo colombiano el que decide”.
“Aquí hay de por medio una actitud de afectar algo muy preciado para los colombianos como es su Constitución. Creo que en Colombia vamos hacia una polarización social”, advirtió poco antes de la votación el representante Franklin Legro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo y contrario a la reelección del presidente.
Después, tras conocerse el resultado, el representante liberal Rodrigo Lara se limitó a decir que había ganado “el cártel de Medellín”.
“Sin miedo”
El oficialista Roosvelt Rodríguez, del Partido de la U, había solicitado a sus colegas que votaran “sin miedo ni temor”, al asegurar que esta formación política, a la que pertenece Uribe, “no necesita prebendas” para defender la iniciativa legislativa.
Con el visto bueno de la Cámara de Representantes, la ley de referendo pasa ahora a manos de la Corte Constitucional, que deberá emitir un dictamen antes de 90 días.
Si la ley pasa ese control, la Registraduría Nacional (ente responsable de la organización electoral) deberá preparar la logística para hacer efectivo el referéndum, por el que se preguntará a los colombianos si quieren o no una segunda reelección inmediata de Álvaro Uribe.
Pero al presidente no le basta con sacar adelante el referendo, necesita además que acudan a votar al menos siete millones y medio de colombianos de un total de 30 millones de electores.
La jornada comenzó evacuando los impedimentos de congresistas que están siendo investigados por la Corte Suprema por haber votado el proyecto sin que éste hubiese cumplido todos los trámites legales.
Después, los representantes de las diferentes bancadas, en vehementes intervenciones, expresaron sus puntos de vista de las razones que a su juicio se deberían tener en cuenta a la hora de aceptar o no el referendo, antes de someterlo a votación.
Hace dos semanas el Senado dio su visto bueno a esa polémica ley, que busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo en modificar la Constitución para que Uribe pueda acceder a un tercer período como jefe del Estado.
Denuncian prebendas
La ley de referendo fue aprobada en medio de fuertes críticas del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda) y del Partido Liberal, que acusaron al Gobierno de ofrecer prebendas para sacar adelante la iniciativa.
Decenas de congresistas y ex congresistas han sido investigados en los últimos meses porque supuestamente fueron beneficiados con la adjudicación de notarías y otras compensaciones por votar a favor de la reforma constitucional que posibilitó a Uribe optar a su primera reelección en 2006.
Además, en las últimas horas fueron detenidos los parlamentarios oficialistas Edgar Eulises Torres y Juan Pablo Sánchez por sus vínculos al paramilitarismo, mientras Odín Sánchez, también legislador afín a Uribe, se entregó a las autoridades al conocer una orden de captura por el mismo delito.
El presidente colombiano ganó sus primeros comicios en 2002 y ya en el poder impulsó una reforma constitucional para permitir la reelección presidencial por una sola vez, lo que consiguió en 2006.
Pese al gran operativo que han puesto en marcha sus correligionarios para preparar el plebiscito, Uribe todavía no se ha pronunciado sobre sus intenciones de presentarse en las elecciones de 2010.
Mano dura
Uribe mantiene su popularidad gracias a una política de mano dura que le permitió dar duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y a la vez lograr el mejor comportamiento de la economía en 30 años, con un crecimiento del PIB del 7,52% en 2007.
La oposición lo acusa de conseguir los éxitos militares a cambio de un incremento de las violaciones a los derechos humanos y de utilizar una estrategia económica que sólo beneficia a los grandes capitales.