Lo dijo Sonia Alesso

Amsafe discutirá salarios

después del concurso

La secretaria general de Amsafe Provincial aseguró que convocará a una asamblea provincial recién después de definir el llamado a concurso para docentes secundarios. Esa convocatoria se está discutiendo en paritarias.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), gremio de la docencia pública, convocará a una asamblea interna para analizar cómo se encarará la discusión salarial, una vez que se resuelva el concurso de ingreso para los profesores de escuelas secundarias. Así lo confirmó a El Litoral, Sonia Alesso, secretaria general del gremio, que ayer se volvió a reunir con el Ministerio de Educación en la mesa paritaria para avanzar sobre el borrador del concurso.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para seguir la discusión sobre el apartado de tutorías y las grillas de cargos a escalafonar en escuelas técnicas y agrotécnicas. “La semana que viene esperamos que sea la última reunión y después llamaremos a una asamblea provincial para analizar la cuestión salarial, y los proyectos jubilatorios presentados en la Legislatura, entre otros temas”, confirmó.

Consultada sobre si hay una demora en retomar la negociación con miras a un nuevo aumento, la gremialista contestó que “no está demorada esa discusión”.

“Creo que hay que mirar el contexto del país, primero, donde la mayoría de las provincias está discutiendo condiciones de trabajo. Después hay que mirar qué cosas se están discutiendo este año en la provincia. Tenemos una agenda amplia de temas que no es sencilla, y que fue mandato de la asamblea provincial”, justificó.

A su entender, “hay que ser serios” porque “no se discutieron cosas sencillas este año; por ejemplo, las convocatorias a concursos que hacía 18 años que no se llamaban o la modificación del traslado que requirió un estudio previo”.

Añadió que “ha habido un trabajo intenso en las bases, con muchas reuniones con docentes y delegados. Eso puede haber demorado el tratamiento del concurso en nivel medio, pero ahora tenemos garantías de que el mandato que llevamos a la paritaria es el que se discutió en la base docente y que se impuso en las asambleas. Sobre todo, porque es un tema donde no hay unanimidad”.

Como se recordará, el ciclo lectivo transcurre con un aumento del 15% al sector docente otorgado a principios de año.

Adelantarse al 2010

Mientras, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, confirmó que “a fines de septiembre” comenzará a citar a los sindicatos docentes de la órbita nacional para discutir en paritarias el piso salarial de 2010.

La idea de Sileoni es alcanzar con los maestros acuerdos “hacia diciembre” para impedir que peligre el normal inicio del ciclo lectivo en marzo, como sucedió otros años. “Es un desafío importante porque va a ser la primera vez que en el país se encara esta discusión con casi cinco meses de anticipación, pero es fundamental hacerlo para saltar la trampa de marzo”, remarcó ayer Sileoni, al disertar en una Jornada sobre Asuntos Gremiales y Previsionales, que organizó el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Para la representante de Amsafe, este adelantamiento surge por pedido de la Ctera -sindicato gremial madre- que “venía solicitando poder dar la discusión salarial a tiempo porque el año pasado comenzó tarde”.