“DÍAS ETERNOS”

La eternidad en lo efímero de los días

Como parte de la gira nacional “Cervantes Federal” del Teatro Cervantes, este fin de semana llega una de las últimas obras de Carlos Pais, interpretada por Max Berliner, Ernesto Claudio y Marcelo Mazzarello.

Florencia Arri

[email protected]

Gruñidos y sonidos; ni una palabra... o tal vez algunas, al vuelo, que serán disparadoras de situaciones, de risas y, al final, de lágrimas que nacerán en la emoción. Con esta interpretación Max Berliner es el personaje central de “Días eternos”, la obra del santafesino Carlos Pais que llegará este sábado al Teatro Municipal, con doble función: el sábado a las 21, y el domingo a las 20.30.

Allí, junto a Marcelo Mazzarello y Ernesto Claudio, y bajo la dirección de Gladys Lizarazu, Berliner será el eje de esta puesta de grotesco en la que Pais abordó la vejez en una historia delirante, pero teñida siempre de una enorme ternura. En palabras de Max, “el público no sabe qué pasa al comienzo porque se entreveran las historias de dos jóvenes separados que, a modo de trabajo, deben cuidar de un viejo que no habla, que gruñe. La gente se ríe a carcajadas y no imagina el mensaje central, que es un grito a la humanidad. Cada gesto es un código que se transforma en poema, en un reclamo para que se dignifique y se restituya el respeto a la ancianidad”. Con esta esencia, en hilos de comicidad y emoción, Max define a “Días eternos” como “una obra para grandes y chicos, para nietos y abuelos. Un grotesco de buen humor negro que logra que el público lo aplauda de pie al descubrir su mensaje. Es un grito para rescatar al anciano que se mete en sus vidas y logra cambiarlas”.

La obra llega a nuestra ciudad como parte de la gira nacional del Teatro Cervantes de Buenos Aires, por la que se estrenó hace poco más de un mes, en Junín. En una especie de presagio, los días previos a su estreno “fueron días eternos. Estábamos con mucha depresión por la muerte de Pais, que trabajó junto a nosotros en los ensayos, hasta su deceso. Pero el teatro tiene que seguir y bueno, continuamos, y hoy estamos en su Santa Fe”.

“Hambrientos de cultura”

Según contó Berliner a este diario, la experiencia del “Cervantes Federal” es “conmovedora. Después de tanto tiempo de ensayo necesitábamos el encuentro con esa cuarta pared que es el público, necesitábamos su risa para disipar tanta tristeza, y lo que sucedió fue inesperado: la gente llena los teatros, nos recibe con abrazos y nos despide con aplausos de pie... En toda la gira sentimos que está ávida de teatro, hambrienta de cultura. El teatro es tan sano y necesario como el pan; el pueblo necesita teatro. Por eso es tan loable el trabajo del Cervantes, que hoy tiene tres compañías en gira”.

La eternidad en lo efímero de los días

La obra es, según Berliner, “un grotesco de buen humor negro que logra que el público lo aplauda de pie al descubrir su mensaje”.

Foto: Gentileza Teatro Cervantes

De su autor

La puesta es una de las últimas obras escritas por el santafesino Carlos Pais, quien siguió de cerca todo el proceso de ensayos pero, lamentablemente, falleció el pasado 9 de julio. La historia fue incluida en el volumen “Del teatro al humor grotesco”, editado por el Instituto Nacional de Teatro.

Carlos Pais había nacido hace 75 años en nuestra ciudad, donde estudió abogacía y comenzó su experiencia como actor y director de teatro independiente. A los 34 años se radicó en Buenos Aires y en 1972 estrenó su primera obra como autor, “Welcome los amos”, a la que siguieron muchas otras. A partir de 1981 participó como autor y organizador de las tres primeras ediciones del ciclo Teatro Abierto, en las que presentó “La oca”, “Bar La Costumbre” y “Blues de la calle Balcarce”. Desde 1996 integró la Fundación Carlos Somigliana, para el estímulo del autor teatral, y la conducción general del Teatro del Pueblo. Al momento de su deceso, ocupaba el cargo de coordinador de cultura en Argentores.

+ entradas

en boletería: generales, 25 pesos.

Para estudiantes, jubilados, empleados municipales y Amigos del Teatro, 20 pesos.